María Josefina Nacif y Estela Zorrilla dejaron sus funciones al frente de los Juzgados Contencioso Administrativo y de Menores Nº 2, respectivamente, para pasar a ser integrantes de la Sala IV de la Cámara Civil y Zulma Brizuela abandonó su lugar como jueza de Paz de 9 de Julio para actuar en el mismo fuero, pero en Capital. Los cargos se habían creado en el año 2010 y recién ahora se cubrieron.
Nacif y Zorrilla venían actuando como juezas de primera instancia y se presentaron a concursar los cargos de camarista. Finalmente, tras ser ternadas por el Consejo de la Magistratura de un lote de más de 50 aspirantes, la Cámara de Diputados las designó el 6 de septiembre como miembros de la Sala IV de la Cámara Civil. Para integrar el mismo cuerpo fue nombrado Juan Jesús Romero, un abogado litigante.
Lo de Brizuela no es ascenso. Cuando el Consejo de la Magistratura convocó a concurso por los tres Juzgados de Paz de Capital, la magistrada pidió que las trasladaran desde 9 de Julio y se lo concedieron. En los otros dos cargos, la Cámara de Diputados nombró por unanimidad, también el 6 de septiembre, a los litigantes Gerado Zuliani y Antonio Gaitano.
Lo cierto es que los puestos que ocupaban Nacif, Zorrilla y Brizuela quedaron vacantes. La Corte de Justicia ya le comunicó la novedad al Consejo de la Magistratura, que ahora tendrá que llamar a concurso para que sean designados los reemplazantes.
La nueva Sala del fuero Civil y los tres Juzgados de Paz fueron puestos en marcha ayer, luego de un acto en el segundo piso de Tribunales donde juraron sus titulares.

