San Juan, 7 de mayo.- La consulta popular obligatoria de mañana para votar por el SÍ o el NO a la enmienda de la Constitución Provincial para que el Gobernador pueda ser re-reelecto, limita las actividades que se pueden realizar este fin de semana.
Para la noche de hoy estarán prohibidos los espectáculos públicos y, por lo tanto, la apertura de los boliches bailables, pero no habrá inconvenientes con las fiestas privadas como cumpleaños, casamientos o simples juntadas de amigos. También los restaurantes y casas de comida podrán abrir sus puertas con normalidad.
A continuación, una guía de particularidades que tendrá la jornada de votación de este fin de semana:
– Movida nocturna
Para hoy sábado a la noche están prohibidas las reuniones públicas, entre ellas el funcionamiento de los boliches bailables. Pero no hay inconvenientes con las fiestas privadas, como cumpleaños o casamientos o con el funcionamiento de casas de comida. Es porque le ley prohíbe los espectáculos públicos y en ese grupo se incluyen los deportivos. En el caso de los boliches, desde la Policía de San Juan se informó que el personal estará concentrado en el operativo electoral y en la prevención del delito y que no dispondrán de efectivos para dar seguridad en los boliches. Sin embargo, aclararon que el personal policial controlará que se cumpla la ley y que no haya boliches abiertos.
– Escuelas
En aquellas escuelas donde mañana se va a votar, que son 184, el lunes 9 habrá clases excepto en aquellos establecimientos en los que se votó y la inactividad será solamente durante la mañana. Por la tarde la actividad será normal, según informaron altas fuentes del Ministerio de Educación de la provincia.
– La veda
Según el Código Electoral, la veda política arrancó a las 8 horas de hoy, es decir 24 horas antes del inicio del acto comicial. A partir de ese momento queda prohibida la publicidad electoral a través de cualquier medio. Tampoco se pueden realizar actos públicos ni espectáculos deportivos y no está permitido tampoco el procedimiento de boca de urna.
