"Coincidimos en que tanto la legislación como la jurisprudencia federal es absolutamente benigna para los que cometen delitos, lo mismo que el régimen condenatorio y de beneficios como la probation para delitos con penas de inhabilitación.
La modificación del Código Penal ha ayudado a que la delincuencia sufra menos castigos. El derecho argentino no se ocupa de la víctima", dijo ayer el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, sobre los puntos en común que encontró con gente de la Asociación de Familias y Víctimas de la Inseguridad y de la Impunidad (AFAVII) y de Madres del Dolor. De esta última entidad vino especialmente desde Buenos Aires Elsa Gómez a ver cómo está la situación de los casos de accidentes al volante en la provincia y encontraron buen eco en el funcionario judicial, según dijo Ricardo Alvarez de AFAVII.
Quattropani se quejó abiertamente de las leyes argentinas que, según él, favorecen más a los delincuentes que a las víctimas. En ese sentido, el eje de la conversación fue la aplicación de la probation en San Juan, un recurso que permite zafar de la condena a cambio de cumplir tareas comunitarias. El tema es polémico porque antes del 13 de mayo pasado, los magistrados sanjuaninos -como del resto del país- para casos de homicidio culposo, como los de los asesinos en las rutas, concedían la probation (el homicida nunca era condenado) según su criterio personal. Ese día, la Corte de Justicia local resolvió esa situación, que tuvo varios picos de reclamos sociales, y unificó el criterio, estableciendo que no se debe aplicar probation para estos casos.
Quattropani, además, criticó el Código Penal diciendo que sus modificaciones ayudan a los delincuentes, por ejemplo en la figura de reincidencia la cual solo se computa para quienes hayan estado privados de libertad y no para los que sólo tienen sentencia en contra, aseguró.
