El 11 de septiembre último quedó conformada en la Legislatura jujeña la sala acusadora para dar inicio al juicio político al Fiscal General del Poder Judicial provincial, Alejandro Ficoseco y a tres integrantes del Tribunal de Cuentas, pedidos impulsados por diputados del oficialismo, por el supuesto incumplimiento en sus deberes de funcionarios. Los jefes de los Ministerios Públicos de todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestaron su preocupación y advirtieron que "las instituciones en Jujuy se encuentran en peligro".

En ese contexto, el Fiscal General de San Juan, Eduardo Quattropani, junto a sus pares de La Pampa y Tucumán, se reunieron esta mañana por poco más de media hora con el Gobernador de Jujuy para manifestar su preocupación, por considerar que no hay motivos reales que ameriten un juicio político. 

"Nos vamos de Jujuy aún más escandalizados que cuando llegamos y seguros de la necesidad de nacionalizar el tema. Nos vamos, seguros también, que los diputados tienen la obligación de ponerle límites al desborde de poder", expresaron en un comunicado.

"Sin rodeos, y en claro reconocimiento de la persecución política, el gobernador de Jujuy aseguró que hay que destituir a Ficoseco que si hace falta él lo impulsaría. Que los consejos agradecen al gobernador haber accedido a recibir a miembros de los mismos, así como el haber reconocido que los juicios políticos cuentan con aval político del oficialismo y que, para el caso de fracasar, vendrán otros procesos similares", agregaron.