La propuesta del fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, de incorporar Valle Fértil a la Segunda Circunscripción Judicial se topó con la resistencia del cortista Adolfo Caballero, quien señaló que “en los papeles uno dibuja un proyecto y lo tira, pero hay que ser prácticos. Valle Fértil no tiene comunicación física con Jáchal”. Frente a esa postura, Quattropani respondió que “es posible que la política que se haya fijado (por Caballero) sea no hacer nada en la Segunda Circunscripción Judicial. La política que va a proponer el fiscal general es darle importancia”.
La segunda zona judicial, que tiene su sede en Jáchal, estuvo en el ojo del huracán debido a que el titular del juzgado del departamento norteño, el juez Carlos Mateos, remarcó que faltaba personal para atender la creciente demanda de causas. El estancamiento de la Justicia fue tal que abogados de la Corte de Justicia y del Ministerio Público Fiscal concurrieron a Jáchal para poner al día los expedientes.
Ante ese panorama, Quattropani propuso anexar Valle Fértil a la segunda área judicial (que además integra Iglesia) ya que va a estar conectado a través de la ruta 150. En ese sentido remarcó que hay que fortalecer de personal (abogados y auxiliares) a los juzgados de paz de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, dotarlos de competencia correccional y civil para crear un polo judicial y llamar a concurso para funcionarios. “El inmovilismo y la falta de ideas en la Segunda Circunscripción ha provocado que esos pueblos tengan una Justicia indecorosa”, remató el fiscal.
