El Gobierno nacional prevé anunciar a mediados de esta semana el plan Televisores para Todos, en el marco de su política de inclusión social, mediante el cual se venderán televisores LCD de 32 pulgadas Full HD (alta definición) a un precio no mayor a los 2.700 pesos.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó a Télam que están trabajando con el Ministerio de Economía en ese sentido y que ha realizado “una convocatoria a productores de Tierra del Fuego para producir estos televisores con decodificadores”.

También destacó la importancia de que “todos los argentinos puedan acceder a un plasma y puedan compartir el amplio menú de opciones que existen hoy en los medios audiovisuales y en la televisión que ya no son ahora manejados sólo por monopolios sino que existe una amplia participación, con todas las voces”.

Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), dijo a esta agencia que el Gobierno está dando impulso a la “televisión digital terrestre, lo cual nos parece una buena idea porque además es importante que la gente tenga alternativas para poder elegir”.
Ejemplificó con que “los televisores vendrán con decodificadores que son parte de un desarrollo reciente”.

Consultado sobre la capacidad productiva de estos televisores en el país, Mayoral destacó que “frente a la demanda que creemos que tendrá el plan, alrededor de 1,5 millones de televisores, transitoriamente los mismos fabricantes podrán importar pero creemos que será solo hasta el mes de septiembre ya que en pocos meses se irá aumentando la capacidad de fabricación”.

Destacó que además “al tratarse de un producto que ya se viene fabricando, no demanda grandes cambios en el proceso”.

“Hay que tener en cuenta que el mercado estaba siendo abastecido de una forma y esto creará una demanda adicional pero a la vez permitirá dar un nuevo impulso al desarrollo y al consumo; en la actualidad la línea de producción es de 30 mil televisores al mes y la idea es evolucionar en el corto plazo a 75 mil por mes”, detalló.

Mayoral relató también que hoy “el 100% del mercado de televisores está siendo abastecido por Tierra del Fuego, todas las marcas y modelos” y estimó que el plan aumentará la demanda de “mano de obra”.

En tanto, las autoridades confirmaron que la iniciativa contará además con el apoyo de una línea de créditos del Banco Nación que ofrecerá planes hasta 60 cuotas.

La idea es que haya una amplia oferta de unidades de pantalla plana a precios económicos disponibles antes del inicio de la Copa América de Fútbol, prevista para el próximo 10 de julio.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también acordó con los principales supermercados y cadenas de electrodomésticos para que promocionen el plan, según confirmaron desde distintas cámaras a esta agencia.

En relación a esto, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, destacó el beneficio de que el plan se ponga en práctica cerca del comienzo de la Copa América, ya que “los eventos deportivos son muy motivadores para el público, por ende, para el consumo”, además agregó que “genera trabajo y desarrolla los canales comerciales”.