Hoy será un día histórico para el dique Punta Negra. Por el sistema de videoconferencia, Cristina Fernández de Kirchner dará la señal desde Buenos Aires para empezar a llenarlo y en la obra misma, José Luis Gioja y el ministro nacional Julio De Vido se encargarán de cerrar la compuerta del descargador de fondo. Se trata de un paso clave para la provincia, en su intención de contar con una larga cadena de represas que permita almacenar agua para eficientizar su manejo y uso en las temporadas de sequía.
El acto está previsto a las 12, será al pie de la pared del dique y además de De Vido, llegarán a San Juan su mano derecha, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; y el vicepresidente de Cammesa, Esteban Kiper. Algunos minutos después se espera que la Presidenta haga contacto vía satélite con Punta Negra desde la zona metropolitana porteña, en donde inaugurará una estación de ferrocarriles en la Ciudad Universitaria.
El llenado de la represa es el segundo hito fundamental de Punta Negra. El primero fue en junio de 2014, cuando se echó la última camionada de áridos que dio por terminado el gigante paredón del dique. El tercero será el último y consiste en el funcionamiento de la central hidroeléctrica: si se logra un buen derrame a partir de la primavera, es posible que en diciembre de este año o en enero del 2016 el agua embalsada llegue a la altura de las turbinas y permita empezar con la generación de energía.
El tiempo de llenado del dique y la posibilidad de poner a andar las turbinas están atados a la nieve acumulada en alta cordillera. Por ahora no hay datos precisos, porque eso se medirá en los próximos 15 ó 20 días. De todos modos, los últimos temporales permiten anticipar una temporada algo más rica en agua que en años anteriores.
“Es un orgullo, lo más estratégico que hay para San Juan es juntar agua porque somos un desierto”, enfatizó ayer Gioja sobre Punta Negra. Sucede que si bien la generación de energía es parte de los objetivos, la meta más importante para la provincia es contar con infraestructura suficiente para aprovechar mejor el agua para el riesgo y el consumo humano.
Después de los Caracoles, Punta Negra es el segundo dique que construye la actual administración en el cauce del río San Juan. Los dos se suman al histórico de Ullum y ya está en ejecución el de El Tambolar, con el que la provincia completará cuatro represas a lo largo de 80 kilómetros.
Gioja aseguró que en el acto de hoy no se espera ningún anuncio por El Tambolar, en el que ya se está haciendo el desvío del río y la ataguía (equivalen al 15 por ciento del proyecto). El gobernador reiteró que la expectativa es firmar a mediados de octubre el convenio con el Gobierno chino por la obra gruesa.

