Luego de la presentación de las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el frente que reúne al PRO y a los radicales se avecina una disputa por quién ocupará el lugar de diputado en 3 departamentos. El Código Electoral provincial establece que en las alianzas con un postulante a gobernador (como en este caso), sólo puede ir un aspirante a legislador por distrito. Y tanto el macrismo como la UCR propusieron uno cada uno en 9 de Julio, Zonda y Calingasta. Por eso, deberá quedar sólo uno en cada casillero y ayer desde ambas fuerzas aseguraron que sostendrán a sus representantes.

El macrista Martín Turcumán, precandidato a gobernador del frente, aseguró que la decisión en el PRO es que “en esos 3 departamentos van los diputados nuestros”. Por su parte, Hugo Domínguez, presidente del radicalismo, resaltó que “vamos a impulsar y defender a nuestros candidatos”. De todas formas, ambos dejaron la puerta abierta para para el diálogo y el acuerdo, que deberá estar sellado para presentar las listas definitivas en el Tribunal Electoral, a más tardar, el jueves.

Los radicales locales siguieron la bajada de línea nacional de jugar con el PRO y conformaron el Frente Juntos por San Juan, al que se sumó Dignidad Ciudadana. Pero el armado de la sociedad tuvo sus idas y vueltas y hasta estuvo a punto de romperse. Sin embargo, la alianza se mantuvo a flote y lograron consensos en distintas listas departamentales y en las que no, irán a internas (ver recuadro). Lo que deberán zanjar son los diputados en 3 distritos. En 9 de Julio, va la histórica dirigente radical Fátima Farías y el PRO postula a Yonathan Allende. En Calingasta, el macrismo apuesta por Silvio Hernández y la UCR por Fernando Flores. Y en Zonda, el PRO sostiene a Sergio Cigana y el radicalismo a Enrique Páez. Todos los actores coinciden en que el Código Electoral es claro cuando señala que cuando una alianza de partidos lleva un solo precandidato a Gobernador (en este caso es Turcumán), tiene que ir un diputado por distrito. Sabiendo esto, el hecho de que ambas fuerzas presentaran postulantes se debe a diferencias entre los referentes departamentales, que condujo a que llevaran listas propias, según fuentes partidarias. Eduardo Castro, operador político de la UCR, reconoció que si no hay acuerdo, la última decisión la tiene la fuerza que lleva el postulante a gobernador.