San Juan, 9 de mayo.- Con motivo de la reciente apoyatura de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el desarrollo del Polo Tecnológico Productivo en Energía Solar en San Juan, el Gobierno local ha comenzado a fijar la agenda para su viaje a Alemania.
La idea de este viaje es visitar a proveedores tecnológicos de maquinaria para construir cuatro fábricas distintas en San Juan:
1) Una fábrica de lingotes de silicio monocristalino a partir del Silicio grado solar
2) Una fábrica para producir las chapas de silicio cristalino.
3) Una fábrica para producir las Celdas Fotovoltaicas
4) Una fábrica para producir paneles fotovoltaicos.
La agenda en Alemania además incluiría la visita de fábricas de cada uno de estos tipos, donde esté funcionando esta tecnología. Además se visitaría una fábrica de tecnología solar térmica que permite obtener energía a través de la producción de vapor y el ciclo turbina-generador.
Dado que el ambicioso Proyecto Solar San Juan incluye el desarrollo de un Polo Tecnológico y que posee el apoyo institucional de la nación, se combinó una reunión con el Embajador de Alemania y sus equipos técnicos a los efectos de explicarles el Proyecto y de recibir también por parte del Gobierno alemán el apoyo institucional.
La reunión se efectuó en la Embajada de Alemania por más de 2 horas y fue muy auspiciosa. Estuvieron presentes el gobernador José Luis Gioja, el ministro de Infraestructura José Strada y el diputado Víctor Doña. Por el lado alemán, asistieron el embajador Guehnter Kniess, el ministro Consejero de la Embajada Klaus Ludwig Keferstein y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino Alemana Barbara Konner.
Los primeros lineamientos que se han planteado hacia la Provincia de San Juan, es que ya se tiene el apoyo institucional de la Embajada. Ademásm la misma realizará las gestiones para que la misión Argentina sea recibida por el Ministro de Ciencia y Tecnología y por el Ministro de Medio Ambiente del Estado alemán de Baden Wuttenberg, en la ciudad de Sttutgart.
Asimismo se facilitarán mecanismos de becas de intercambio científico tecnológico con centros de desarrollo e investigación alemana en energías renovables y se posibilitará la asistencia de profesionales alemanes en la materia para acompañar las investigaciones en el centro tecnológico de San Juan, éstos financiados por el Gobierno alemán y por el Gobierno de la provincia conjuntamente.
Asimismo la Embajada de Alemania se ha comprometido en facilitar la logística de la agenda en Alemania y de acompañar luego de la visita en las gestiones que sean necesarias hasta lograr la implantación de las fábricas y del polo tecnológico en la provincia.
