
El Gobierno provincial firmó ayer con la Nación un nuevo convenio de desendeudamiento para los estados argentinos pero, a diferencia de los anteriores, que eran por 3 meses, éste es excepcional porque se extiende hasta el 31 de diciembre del año que viene, es decir que abarcará el primer año de gestión de la administración macrista. Para las arcas provinciales significa que no existirá la obligación de pagar unos 170 millones de pesos durante ese lapso, según calculó el titular de la cartera de Hacienda, Francisco Alcoba. “Es una muy buena medida para las provincias, por el posible centralismo que pueda haber”, expresó el gobernador José Luis Gioja, en un tiro por elevación a la futura gestión del nuevo presidente. La medida tendrá impacto en las finanzas de la futura gestión de Mauricio Macri, que asumirá el 10 de diciembre.
La firma tuvo lugar en la Casa Rosada, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández al que asistió el gobernador Gioja, con la presencia de otros representantes de provincias argentinas.
El acuerdo se inscribe en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, en el que la Nación se hizo cargo de las deudas que 17 provincias, incluida San Juan, tenían con distintas entidades y las consolidó al 31 de mayo de 2010. Según el compromiso, cada uno de los distritos debe cancelar sus obligaciones en 20 años, con el 6 por ciento de interés anual. Tras un período de gracia y una prórroga, las provincias que se adecuaron al plan debían empezar a pagar desde principio de 2014, pero la gestión kirchnerista ha venido postergando su desembolso con acuerdos trimestrales para oxigenar las arcas de cada jurisdicción. La diferencia es que ahora la prórroga alcanza al último trimestre de 2015 y a todo 2016, es decir que totaliza 15 meses.
De no haberse suscripto este acuerdo, el temor en las administraciones provinciales era que a partir de enero la nueva gestión macrista comenzara a exigir el pago de estas obligaciones a las provincias argentinas, incluida San Juan, con lo cual se podría complicar el pago de otras obligaciones. Pero, adelantándose a una eventual medida de este tipo, la presidenta Fernández de Kirchner, dispuso esta nueva prórroga, con lo cual el fantasma de la deuda se alejó, al menos por un tiempo.
Es por eso que, en sus declaraciones, el gobernador Gioja mencionó que se trata de una medida “contra el posible centralismo que pueda haber”.
Según información de la agencia Telam, se refinanció las deudas que 17 estados mantienen con el Gobierno nacional por un monto estimado en alrededor de 1.863 millones de pesos.
Cuando crecen las urgencias fiscales de las provincias y algunos gobernadores están en apuros, la Nación volvió a salir al rescate para darle un respiro a las arcas de los distritos.
Participaron de la firma los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Gioja; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y de Tucumán, José Alperovich.
También suscribieron el acuerdo los vicegobernadores: de Entre Ríos, José Orlando Cáceres; de Misiones, Hugo Mario Passalacqua; el ministro de Economía del Chaco, Eduardo Aguilar; y el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre.

