San Juan, 8 de mayo.- Ante la evidente alza de accidentes de tránsito con consecuencias fatales, el diputado nacional Daniel Tomas afirmó en Radio Sarmiento que ya hay una tendencia de legisladores de otras provincias preocupados y ocupados por esta problemática y que “ya presentaron un proyecto para endurecer las penas creando la figura de dolo eventual para los siniestros viales”.
“Luego de la modificación del Código Penal donde se establece un agravante en las penas para aquellas personas que pongan en peligro la vida de otras como por ejemplo en las pruebas de velocidad o las llamadas picadas, propusimos que se penalice también a aquellos conductores que no tengan pleno dominio del vehículo ya sea por la ingesta de alcohol, estupefacientes o que circule con el rodado en malas condiciones de tal modo que pueda ocasionar un accidente”, explicó Tomas.
El legislador señaló que se propone también que no haya excarcelación para estos delitos, así de esta forma la gente sea consciente de que cuando conduce en condiciones no óptimas puede ser penado. “Estamos hablando de un cuestión que ya tiene jurisprudencia en nuestro país y en otros países como Alemania o Paraguay, entre otros”, dijo.
“Se trata, en definitiva, de una decisión política porque hay que apartarse un poco de lo ortodoxo del Código Penal, en el cuál el hecho se da en función de un resultado con la voluntad de hacerlo o una cosa culposa. Por eso se llamaría ‘Dolo Eventual’ porque estamos hablando de un desprecio a la vida”, manifestó.
El diputado oficialista aseguró que según las estadísticas “hay alrededor de 22 mil muertes por año en accidentes de tránsito” y un relevamiento realizado por el Sedronar, reveló que “el 25% de los siniestros ocurren por la ingesta de alcohol o estupefacientes”.
El legislador sanjuanino señaló que de 2003 al 2009 se produjo una baja importante en la cantidad de muertes en siniestros viales, pero que a partir de 2012 hasta la actualidad, se volvió a repuntar en estas estadísticas. Otro de los diputados que presentaron un proyecto sobre el tema, fue Gerardo Milman del GEN. “Estas iniciativas pueden ser compatibles porque se intenta prevenir que estos siniestros continúen sucediéndose. Además, tiene que ver con los controles de alcoholemia, los cierres de los boliches, entre otras cosa. Hay que ser más exigentes porque lo que está en juego es la vida de las personas y si hay sectores de la oposición preocupados en el mismo sentido puede haber un amplio marco de aprobación de este proyecto”, alegó.
