Mientras en Mendoza el gobernador Celso Jaque dijo que "hoy no hay nada para anunciar, aún no hemos llegado a un acuerdo", aunque sin descartar la posibilidad, en San Juan el gobernador José Luis Gioja sostuvo que "estamos trabajando en esa línea".

Ambos mandatarios hicieron referencia a la posibilidad de incorporar a 7 departamentos mendocinos, los limítrofes Lavalle, Las Heras, La Paz y Santa Rosa, además de San Rafael, Alvear y Malargüe, a los beneficios del decreto 699 de la presidenta Cristina Fernández, que amplió los beneficios de la promoción industrial para San Juan, Catamarca, San Luis y La Rioja. Sería tras el compromiso del Gobierno mendocino de retirar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el decreto mencionado.

Durante el fin de semana e incluso ayer los medios mendocinos, en particular el diario Los Andes, habían señalado como un hecho "el acuerdo inminente" que podría ser anunciado esta semana y que básicamente consistía en agregar los departamentos de la vecina provincia a los beneficios del decreto presidencial. Incluso se hablaba de dos posibilidades. La primera era la firma de un nuevo decreto presidencial sumando a los 7 departamentos mendocinos. La segunda alternativa hacía referencia a que la firma habría sido pocas horas después de que el gobernador Jaque firmara con la Presidenta la incorporación de Mendoza al Programa de Desendeudamiento, en una reunión el jueves pasado por la noche. Pero en ambos casos estaba todo condicionado a que el Gobierno mendocino tomara la decisión de retirar la demanda ante la Corte Suprema.

Mientras Jaque sostenía que "todo lo que se especule al respecto es responsabilidad de quien lo dice", la diputada nacional Patricia Fadel ((PJ), aseguró en el aeropuerto mendocino que "se ha acordado sumar siete departamentos mendocinos a los beneficios del decreto de la promoción industrial y convenir con la Cámara de San Rafael bajar el recurso ante la Corte que inhabilita el decreto 699".

Jaque habló con la prensa en una recorrida que hizo ayer por las instalaciones del nuevo hotel 5 estrellas ubicado en el Shopping de Guaymallén. Pero volvió a ponerle suspenso al problema: "no voy hablar respecto de cuál pueda ser la solución, porque cuando uno se encuentra en conversaciones, lo primero que tiene que hacer es no hablar de lo que todavía no sabe".

Con respecto a la presentación ante la Corte Suprema, el gobernador confirmó que "hasta tanto no se arribe a una solución la medida judicial continúa su curso normal".

En San Juan, Gioja dialogó con los periodistas en la apertura de la octava edición de la "Argentina Mining". "No hemos hablado con Jaque. Es una posibilidad que se estaba barajando, pero no sé si se va a firmar", dijo el mandatario.

Según evaluaron fuentes del Gobierno local, la decisión de incorporar a los departamentos de la vecina provincia no afectaría a San Juan ni tendría repercusiones negativas.

Otro que realizó una evaluación de la decisión fue el economista Américo Clavel. En declaraciones a Radio Colón sostuvo que "acá se cae la mentira de los mendocinos de que por un decreto no se puede legislar en materia impositiva. San Juan tenía razón".

"La pretendida cuestión filosófica de que la promoción es un subsidio y está mal, es mentira. El problema de Mendoza no es con la promoción industrial, sino con que no les toque. Ellos dicen que Mendoza nunca recibió promoción, lo que es mentira, Mendoza ha recibido en su historia mayor promoción y ayuda del Estado nacional que San Juan", dijo el especialista.

En tanto en Mendoza, la UCR, el Confe, los demócratas y varias cámaras empresarias manifestaron sus críticas a la posibilidad de bajar el juicio en la Corte a cambio de agregar a la promoción a 7 departamentos e insistieron en el camino judicial para el reclamo. Se mencionó la actitud de Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe, quien decidió seguir en el camino del juicio en la Corte y que -se estima- implicará una inminente conciliación muy favorable para los intereses reparatorios de Santa Fe.