San Juan, 9 de agoto.- Difícil tarea de Jaque, el gobernador mendocino, cuando se reúna en el sur de su provincia con comerciantes que no quieren saber nada con su propuesta de salir del embrollo de la promoción industrial escapándole a la vía judicial. Al gobernador lo acompañará su gabinete, y el cónclave está previsto para hoy.

El mandatario de Mendoza, según especulan medios de esa provincia, estaría cansado de las peleas con las provincias vecinas, y para ellos se reuniría con la entidad que hace dos meses presentó en el juzgado de San Rafael el recurso de amparo que frenó el decreto 699, que otorgaba los beneficios de la Promoción Industrial a Catamarca, San Luis, San Juan y la Rioja.

En declaraciones a MDZ, Pablo Asens, presidente de la cámara de comerciantes, señaló que “hasta la semana pasada, en que hemos estado comunicados telefónicamente con el gobierno, nunca nos han planteado el levantamiento de la medida judicial que ha presentado la Cámara de Comercio. Esto va a quedar supeditado a las negociaciones que podamos llevar en conjunto que se está planteando con el resto de las provincias. Hoy empezaremos a hablar con Jaque y el equipo del ministerio de Producción y ver cuáles son los puntos necesarios para que Mendoza no se vea perjudicada”.

Se conoce la posición de muchos comerciantes en contra del levantamiento de la medida, sin embargo, quizá para no comenzar el encuentro con notable mala predisposición, Asens aclaró que “si llegamos a acuerdos donde la Cámara y el Gobierno entendemos que son beneficiosos, es lógico desistir del recurso jurídico, pero falta mucho. Recién estamos empezando a charlar. Tenemos que ir despacio, no es cuestión de premura para que esto se haga mal”.

Los comerciantes se ven venir la decisión gubernamental. Es que Jaque ha dado señales claras de querer despegarse de la medida, cuando dejó claro ante quien quiera oírlo que la medida había sido tomada por la agrupación empresarial y no por su gobierno. La versión de que el gobierno nacional ha hecho lo suyo en pos de la solución del conflicto, utilizando los fondos que podrían ir o no a la provincia, tampoco ha sido dejada de lado por los medios mendocinos.