El rechazo de la Cámara Federal de Mendoza al recurso de amparo que había presentado la Cámara de Comercio de San Rafael en contra del decreto de Promoción Industrial que favorecía a San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca, generó un fuerte revuelo en la provincia porque abrió otra vez el juego y reavivó las esperanzas. Ayer, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, fue el único que se explayó sobre el tema y fue contundente: “Por más que esté el problema de La Pampa, ahora no hay trabas jurídicas y esto pasa por una decisión política para que se empiecen a motorizar los convenios”.
En tanto, el gobernador José Luis Gioja y el presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Roberto Carmona, apelaron a la mesura, aunque se supo que la noticia cayó muy bien en el seno del Ejecutivo local y en el empresariado. En San Juan, 87 empresas y más de 10.000 trabajadores están pendientes de que tenga vía libre el nuevo régimen de Promoción, que otorga beneficios tanto a industrias instaladas, con prórroga o ampliación y también contempla a las nuevas industrias (ver aparte).
De Sanctis, quien en su momento como asesor del gobernador Gioja y ahora como Fiscal de Estado, fue el estratega jurídico del gobierno provincial, analizó el fallo que llegó desde Mendoza. “Ahora no hay problemas judiciales, pero recordemos que tampoco el decreto 699/10 es operativo, porque para su operatividad deben firmar un convenio las provincias involucradas, con el Poder Ejecutivo Nacional”. El fiscal de Estado agregó que cree que la Nación será cauta y esperará que “la polvareda se disipe” antes de tomar una decisión.
El primero en bajar la expectativa fue el propio Gioja, que escuetamente dijo “normalmente donde la Justicia decide, no opino” y evitó revivir las viejas rencillas con los mendocinos. En esa provincia sí hubo una fuerte conmoción política (ver página 3). Así las cosas, más de un funcionario sanjuanino se mordió ayer los labios para no festejar la decisión tomada por la Justicia mendocina. Pero por lo bajo, un funcionario sanjuanino que conoce y siguió muy de cerca las idas y vueltas que tuvo el decreto presidencial, dijo que “tenemos que evitar responderles, porque a ellos (por el Gobierno mendocino) les conviene en plena campaña electoral utilizar este tema para sacarle un rédito político y así los que salimos perdiendo somos nosotros, porque nos enredan más todo”.
Por su parte, Carmona habló de “paciencia” y “mesura”. “Esto no significa un triunfo, para nada. De ahora en más será cuestión de seguir los hechos, con paciencia y tranquilidad. Nosotros este jueves nos vamos a reunir y desmenuzaremos el tema, pero ahora más que nunca hay que dejar que las cosas fluyan y ser mesurados y ver lo que haga la provincia de Mendoza”, comentó el empresario. También aquí referentes de la oposición y legisladores oficialistas salieron a opinar.
A más de 13 meses de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto, tanto en la provincia de Mendoza como en San Juan, casi que descartan que esta coyuntura pase por una cuestión jurídica y todos las miradas apuntan al Gobierno nacional y un guiño que deje satisfechos a todos, es decir, que también compense a Mendoza y La Pampa, que argumentaron sentirse perjudicados con un nuevo régimen promocional para esta zona del país.

