La oposición de la Cámara de Diputados intentará hoy, a partir de las 14, reunir quórum para tratar el proyecto de ley que propicia aplicar a las jubilaciones el 82 % móvil.

En relación a esto el diputado nacional, por el Peronismo Federal, Mauricio Ibarra dijo en comunicación con DIARIO DE CUYO: "acordamos que nuestro bloque asistirá a la Cámara, con el objetivo de efectivizar el debate", esta decisión se tomó anoche en la reunión de labor parlamentaria, donde se definió el temario para la sesión de hoy.

Por su parte el oficialismo ratificó su negativa a acompañarlo hasta que no se aclare la fuente de financiamiento. Esto también genera discrepancias entre radicales, peronistas disidentes, cívicos, macristas y los bloques del socialismo, el GEN y el interbloque de centroizquierda Proyecto Sur.

En torno a esto el Proyecto Sur más el socialismo y el GEN respaldaron un dictamen de comisión en minoría que incluye al restitución total de las contribuciones patronales, lo cual provocó la reacción negativa del núcleo duro anti-K que ahora analiza alguna fórmula de financiamiento. Por esa razón, anoche hubo una reunión entre diputados de la comisión de Previsión y Seguridad Social de ambos sectores pero que no prosperó, por lo cual se decidió hacer un nuevo encuentro hoy, a las 9.30, para intentar un consenso.

En relación al dictamen de mayoría el legislador sanjuanino, y presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, indicó que "se presentaron 6 o 7 proyectos que han sido tratados en la comisión , uno es mío, de esos algunos han sido modificados y ha quedado este dictamen que vamos a votar hoy", el que todavía no tiene definidas las fuentes de financiamiento. Si embargo Ibarra dijo: "mi proyecto, indica que se va financiar de los rendimientos anuales que tiene el fondo de garantías y de los mayores ingresos presupuestarios que ha tenido el sistema previsional".

Para lograr la ansiada sesión la oposición necesita conseguir el quórum de 129 diputados. A esto se le sumaría el oficialismo se que buscará defender la postura que sostiene desde el comienzo del debate en comisión, es decir la negativa a modificar el actual sistema de ajuste jubilatorio basado en la fórmula de movilidad que recompone los haberes dos veces por año.

Una iniciativa de las mismas características había avanzado hace algunas semanas en comisiones de Diputados, pero la oposición decidió no llevar el proyecto al recinto por no contar con el número suficiente para aprobarlo.

Desde el Proyecto Sur anunciaron que darán quórum, aunque todavía no definieron su postura en el recinto aunque todo indicaba que podían ir la abstención si insisten con el dictamen de mayoría sin indicar forma de financiamiento. En cambio, los socialistas y el Gen parecían inclinados votar la propuesta en general.

Por su parte desde la UCR, expresaron, "lograremos aprobar el proyecto para aumentar las jubilaciones" y apuntó que "hay acuerdo en que es urgente aumentar las jubilaciones mínimas al 82 %, recomponer los haberes según los fallos de la Corte Suprema y cambiar la fórmula de movilidad, para que la actualización de las jubilaciones quede sujeta al índice de salarios".