Si los partidos políticos tienen éxito en las gestiones que vienen haciendo, en los próximos meses San Juan se convertirá en escenario de un desfile de visitas nacionales.
Los opositores locales quieren traer a sus candidatos a presidente para que hagan campaña antes de las primarias del 14 de agosto, aunque por ahora no hay ninguno confirmado. En el oficialismo cuentan a Cristina Kirchner para después de esa fecha, cuando se haya largado la carrera final por las generales del 23 de octubre.
Los referentes provinciales cuentan con la ventaja de que los postulantes a la Rosada están a punto de iniciar giras nacionales en busca de votos para las internas. Pero cuentan con algunos puntos en contra: San Juan representa una porción minúscula de votos en el concierto nacional y para este año, la ley electoral acortó los plazos de las campañas y las agendas son más apretadas.
El giojismo baraja desde hace tiempo una fecha tentativa. Inicialmente a esperan a Cristina para el 31 de agosto, pero se podría mover unos días para conciliar con la nutrida agenda que tiene en su intento de reelección. La visita fue anunciada por José Luis Gioja, que va por la re-reelección, el mes pasado. Es la única que no viene a hacer campaña para agosto, pero sí para la contienda final.
En el frente Todos por San Juan, que lleva a Rodolfo Colombo como candidato a gobernador, ya tendieron líneas con Ricardo Alfonsín. Podría haber una definición este jueves, día de sesión de fotos de los candidatos sanjuaninos con el presidencial. El radical Roberto Pugliese dijo que podría aprovechar el mismo día para hacer pie en San Juan y en Mendoza.
En Unión Producción y Trabajo, el panorama ofrece mayor certidumbre. Roberto Basualdo, que va por la Gobernación, aseguró que Alberto Rodríguez Saá “vendrá la semana que viene, falta acordar el día”. Mientras que el PRO, uno de los socios del frente, busca que Mauricio Macri llegue a darle apoyo a los candidatos locales y, según Hugo Ramírez, hay conversaciones para que sea después del balotaje porteño del 31 de julio.
Dignidad Ciudadana, el único partido que jugará sin aliados, tiene varias alternativas. Su presidente, Fernando Moya, dijo que “seguro antes de las primarias vendrá un referente nacional”. El objetivo es la candidata a presidente, Elisa Carrió, pero si no se puede cuentan a su compañero de fórmula, Adrián Pérez, y al economista Alfonso Prat Gay.
“Estuve con (Eduardo) Duhalde y me prometió que irá”, contó desde Capital Federal Gustavo Mulet, el frente Popular, que lleva al bonaerense como candidato a presidente. Según el dirigente, aún no saben cuándo podría ser.
El frente Opositor apuesta a Hermes Binner. El socialista Gustavo Alborch contó que el presidencial podría venir después de las elecciones de Santa Fe del 24 de este mes. Dijo que hará pie en San Juan como parte de una visita de campaña que planea hacer a la región cuyana.

