A principios del mes que viene, la administración giojista quiere tener todo listo para habilitar la instalación de Internet en la totalidad de las 800 escuelas públicas que hay en San Juan.

Hoy tienen conexión a la red 445 colegios del Gran San Juan y Pocito y el resto se sumará el 7 de octubre, según lo que anunció el gobernador José Luis Gioja. El sistema se viene instalando desde 2007, incluirá, además, a los municipios, los dos grandes hospitales y las delegaciones del Registro Civil y demandará una inversión total de 120 millones de pesos que los pone la provincia.

Ayer, Gioja visitó el Ministerio de Educación para ver cómo va la ejecución del proyecto y con la autoridades de la careta confirmó que, de no haber demoras, llegarán al 7 de octubre. El Gobierno quiere inaugurar ese día la mega red con un acto en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico, donde se espera que existan conexiones por videoconferencia con establecimientos ubicados en los puntos más alejados de la provincia.

El plan oficial para darle Internet a todas las escuelas viene de hace cuatro años y se está ejecutando por etapas. El primer paso fue instalar 68 servidores y el nodo central en el Centro Cívico, desde donde se enviará la señal a la mayoría de los colegios mediante antenas que fueron estratégicamente instaladas para superar los escollos naturales que presenta la montañosa geografía sanjuanina -para otras se usa fibra óptica y nexos satelitales-.

La segunda etapa fue conectar a las escuelas que están en los departamentos del Gran San Juan y Pocito. En total son 445 y fueron los primeros por una cuestión de proximidad. Ahora se viene la tercera etapa, que es la de la incorporación los otros 355 colegios, para completar los 800 que hay en suelo provincial, incluidas las de los lugares más recónditos, como Sierras de Chavez (Valle Fértil), Balde de Leyes (Caucete), Gualcamayo (Jáchal), Mogna (Jáchal).

El acceso a la herramienta informática no es la única utilidad. Cada colegio contará con una línea telefónica para conectarse en forma gratuita con las reparticiones del Centro Cívico, los números de urgencia (como el 911), el Hospital Rawson, el Marcial Quiroga, los 19 municipios y las oficinas del Registro Civil. La novedad se valora más, si se tiene en cuenta que hoy hay unos 400 establecimientos sin conexión telefónica, según dijo el profesional que está al frente de la iniciativa, Gustavo Quiroga.

El proyecto contempla la instalación de 1.100 computadoras para los directivos de las 800 escuelas, que estarán en red con la base informática de la cartera educativa. Torresán contó que esto permitirá agilizar el sistema administrativo y tener datos más fieles. Por ejemplo, se podrán consultar los legajos y las novedades de alumnos y maestros, para tener estadísticas exactas y en forma rápida de la matricula estudiantil, el grado de repitencia e inasistencias.

En Educación aseguraron que la mayoría de las escuelas cuentan con computadoras para que los chicos aprendan a navegar -además de las tradicionales PC, se han entregado 5.500 notebooks de la Nación-.

Sin embargo, el funcionario advirtió que en algunas no hay material para los alumnos. Aseguró que después de terminar la última etapa de conexión, “vamos a estudiar cuál es el tipo de equipamiento más conveniente para instalar”.