Desde hace años, los habitantes del Barrio San Lorenzo y del Lote Hogar 21, en Santa Lucía, sufren el colapso de los pozos negros de sus hogares y hay familias que tienen hasta 4. Y cuando estos se desbordaban, los líquidos cloacales corren por las cunetas como reguero de pólvora. Pero ayer, los vecinos recibieron una promesa concreta: el gobernador José Luis Gioja les aseguró que destinará 4 millones de pesos de las arcas provinciales a la cuenta de OSSE para que construya la obra. Cristian Andino, presidente de la repartición estatal, señaló que el proyecto está hecho, estimó que la semana que viene se llamará a licitación y que los trabajos comenzarían dentro de 45 días.
La obra beneficiará a un total de 1.360 personas y se utilizará 4.545 metros de caños de PVC para la interconexión con 324 casas, según resaltaron desde OSSE.
El anuncio de Gioja se produjo de manera sorpresiva. Los representantes de la Unión Vecinal del Barrio San Lorenzo, que vienen peleando desde hace tiempo por las cloacas, se habían reunido con Andino para analizar el proyecto en las oficinas de la empresa estatal y para reclamarle porque se sentían excluidos del sistema de saneamiento que se había materializado en barrios aledaños. El titular de OSSE decidió llamar a Gioja para comentarle el plan de trabajo y la situación de los vecinos y a cambio, recibió una invitación para que todos fueran a Casa de Gobierno. Allí, el mandatario afirmó que la provincia aportará los recursos para hacerle frente a la instalación de las cloacas.
Los vecinos del Barrio San Lorenzo se mostraron exultantes ya que, según explicó Ricardo Arrieta, presidente de la Unión Vecinal, muchos tienen hasta 3 o 4 pozos negros en sus viviendas y que en varias ocasiones debieron soportar que los líquidos pasaran por las acequias.

