Sin suficientes tierras fiscales, y ante el encarecimiento que han sufrido los terrenos que se han vuelto inalcanzables para los beneficiarios de créditos del plan Procrear que buscan construir su vivienda, la Nación acaba de poner en marcha un plan para adquirir lotes a privados, con la intención de subdividirlos y luego adjudicarlos a través de los sorteos de la Anses, y así acelerar la operatoria. El concurso público se ha denominado ‘Generación de suelo urbano para uso residencial’’, y ahora se abrió la primera etapa en todo el país, incluido San Juan. Los sanjuaninos que dispongan de un terreno propio y estén interesados en vendérselo a la Nación deben concurrir a la sucursal del Banco Hipotecario a adquirir el pliego y presentar la oferta al concurso público que realizará la Anses a fines del mes próximo. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que este programa es en respuesta al ‘’incremento abusivo de los valores de los terrenos, y un aprovechamiento de la tierra ociosa destinada en muchas ocasiones a la especulación inmobiliaria’’. A continuación, los datos a tener en cuenta para quienes quieran vender terrenos.
1-Para quiénes:
Los que pueden presentar las ofertas de terrenos que sean aptos para producir lotes de uso residencial son personas físicas o jurídicas, es decir, particulares, empresas o desarrolladores inmobiliarios, que posean predios en zonas urbanizadas o que se puedan urbanizar. No pueden estar en proceso de concurso de acreedores o quiebra.
2 Los terrenos:
No hay información oficial acerca de la superficie que deben tener los terrenos, sólo se dijo que ‘’deben ser aptos de ser subdivididos en lotes para las casas del Procrear’’. Fuentes bancarias dijeron que se recibirán ofertas de lotes donde se puedan hacer desde dos viviendas. Los tenedores privados de tierras deben tener toda la documentación dominial del predio -título de propiedad certificada, informe de dominio e inhibiciones, libre de deudas del terreno, planos de mensura, etc-, y presentar la oferta económica que pretenda recibir.
3- El precio:
Ni la Anses ni el Hipotecario informaron hasta qué precios está dispuesta a pagar la Nación para comprar los lotes privados. Sólo se indicó que los predios a adquirir por el Programa, ‘’serán evaluados en base a criterios urbanísticos, de costos y según la demanda de terrenos en las distintas localidades’’. Agregó que se analizará la viabilidad de la oferta del propietario y que luego intervendrá el Tribunal Nacional de Tasaciones (TNT), el que determinará el precio final de la propiedad, en base a los vigentes en el mercado.
4- El pago:
Del pliego de condiciones se desprende que el propietario del lote podrá venderlo de contado, únicamente en pesos; o en especie. En el caso de contado debe comprometerse a mantener el precio por 90 días desde la fecha de aceptación de la oferta. En lugar de dinero, puede optar por recibir la contraprestación con lotes urbanizados, es decir; una cantidad de superficie expresada en metros cuadrados. En este caso la posesión de los lotes será a los 60 días de que la Anses subdivida el terreno y le haga las obras de infraestructura y servicio.
5- Cómo concursar
Los interesados en presentar una propuesta de terrenos podrán consultar el Pliego de Concurso correspondiente en la página web del Programa (www.procrear.anses.gob.ar) y adquirirlo en la sucursal del Banco Hipotecario, en Rivadavia 350 Este. Los pliegos se venden hasta el 13 de mayo de 2014 a las 15 horas, y cuestan $400. Luego, hay tiempo de presentar las ofertas hasta el 20 de mayo a las 15. El día 23 de mayo, en la Sede Central de Banco Hipotecario en Buenos Aires se abrirán las ofertas. Si la oferta resultara aceptada por la Comisión Evaluadora, se notificará y citará al oferente a fin de suscribir el Boleto de Compraventa.

