En su paso por San Juan, Emilio Basavilbaso, titular nacional del Anses, aseguró ayer que están trabajando en afinar los nuevos lineamientos que definirán a partir de ahora a los beneficiarios del programa de viviendas Procrear. Después de haber anunciado desde Nación que el otorgamiento ya no será a través de sorteo, agregó que priorizarán entre los inscriptos a los que tengan un grupo familiar mediante un sistema de puntaje. Claro que no será el único requisito porque también pondrán el ojo sobre los ingresos de esas personas para constatar que pueda afrontar el pago.
En la provincia ya son 8.183 los beneficiados con el Procrear y aseguran de Nación que seguirá creciendo por lo que planean también antes de mitad de año sumar más puntos de gestión en otras entidades financieras.
El mayor perfeccionamiento que quieren conseguir antes de fin de año es que la adjudicación ‘no sea más por sorteo sino con un sistema de puntaje que le dé prioridad a las familias que más lo necesitan en vez de a un soltero joven’, indicó Basavilbaso.
Otra de las mejoras es la de incluir más bancos para que las gestiones no se realicen sólo a través del Hipotecario debido a que ofrece sólo 60 sucursales en todo el país, según mencionó el titular del Anses.
El funcionario nacional aseguró que la provincia es uno de los puntos del país que cuenta con más avance en las construcción de las casas de las líneas de viviendas del Procrear. ‘Hay provincias que estarán en un 15% de sus construcciones y acá ya hay algunas terminadas o por entregar’, expresó Basavilbaso mientras señalaba los edificios del Barrio Los Aromos. Esta es una de las últimas construcciones de San Juan, con 50 edificios habitados de 96 y el resto se entregará antes de mitad de año. Luego, recorrió el barrio Cerro Grande en Pocito, de 468 viviendas. Allí vivirán algunos de los favorecidos de entre 17.218 inscriptos desde 2013.
Por otro lado están las líneas de créditos que piensan relanzarlas a mitad de año con una operatoria. Aseguraron que en esto continúan igual, recibiendo las carpetas correspondientes y planeando una nueva entrega que no se realiza desde febrero del 2015.

