Dos testaferros de un supuesto narcotraficante argentino fueron procesados acusados de haber lavado dinero proveniente de esa actividad ilegal mediante la compra de un inmueble y varios vehículos, informaron ayer fuentes judiciales.

La medida recayó sobre Ester Cristina Benítez (34) y Daniel Oscar Medina (40), la mujer y un allegado, respectivamente, de Adrián Alberto Giacomelli, quien está acusado en Italia por el mismo delito y ya tiene una condena de la Justicia de Mendoza por infracción a la Ley de Drogas.

Fuentes judiciales informaron que los imputados, oriundos de la ciudad santafesina de Rosario, fueron procesados sin prisión preventiva por la Justicia Federal de Campana, quien los consideró coautores del delito de lavado de activos de origen delictivo.

"Se presume que mediante la compra de un inmueble en un country y la adquisición de vehículos, lavaron fondos generados por el tráfico de estupefacientes cometido por Giacomelli", explicó un vocero judicial. A este hombre no se le conoce en el país ninguna actividad comercial ni otro empleo y a quienes se acusa de actuar como sus lavadores tampoco.

Según la investigación, los testaferros compraron autos por sumas normales, pero además se hallaron transferencias desde España por 322.000 pesos y desde Bolivia por 12.000.

Por su parte, Giacomelli fue detenido por primera vez en 2007, en Campana, por orden del juez federal Norberto Oyarbide, quien dictó su arresto preventivo debido a que un Tribunal Penal de Roma había reclamado su extradición a la Justicia argentina.

El 20 de marzo de 2009, el magistrado denegó la extradición para que fuera juzgado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico porque Giacomelli tenía causas pendientes en el país.

Es que al momento de su detención, el acusado exhibió ante la Policía documentos que lo identificaban como Roberto Valente, por lo que también fue procesado por adulteración de documento público.