La boleta de sufragio para las próximas elecciones les está causando un fuerte dolor de cabeza a los partidos políticos. Con la incorporación de las dos categorías de parlamentarios del Mercosur, debería tener 108 cm de largo y el problema es que en San Juan no hay una máquina capaz de imprimirla. Esa extensión responde a las medidas que impone el Código Electoral, pero entre las fuerzas que serán de la partida hay un principio de acuerdo para reducirla a los 84 cm de capacidad que tienen las imprentas locales. Para no exceder esa extensión, los votos tendrían entre 2 y casi 3 cm menos de ancho respecto a los que se usaron en los comicios de hace cuatro años.

Para estas elecciones se da una situación inédita en la mayoría de las provincias argentinas, ya que nunca hubo tantas categorías de candidatos. Cada boleta estará conformada por nueve tramos para elegir presidente y vice, representantes del país en el Mercosur, representante de la provincia en el Mercosur, diputados nacionales, gobernador y vice, diputados provinciales proporcionales, diputado departamental, intendente y concejales (ver Infografía).

El Código Electoral nacional dice en su artículo 62 que cada voto debe ser de 19 de alto por 12 cm de ancho. Al ir todos unidos, la boleta tendría el mismo alto y 108 cm de largo (más de un metro).

El dilema con ese tamaño es que las imprentas de San Juan cuentan con bobinas que sólo permiten hacer una papeleta de hasta 84 cm de largo, es decir 26 menos a lo que tendría que tener si se respeta la extensión que fija la ley. En los frentes y partidos aseguran que la única posibilidad de llegar a la medida requerida es mandar a imprimir todo a Capital Federal, pero advierten que los costos se irían a las nubes y que se toparían con problemas de abastecimiento.

El tema fue objeto de análisis en una reunión que mantuvieron la semana pasada los apoderados de los partidos con las autoridades electorales de la Justicia Federal, quienes les pidieron que vean cómo hacen para superar el escollo. Aunque se analizaron otras alternativas, la mayoría opinó que lo mejor y más práctico sería achicar el tamaño de la boleta a 84 cm (ver recuadro).

La reducción sería uniforme, es decir se achicarían en el mismo centimetraje de las nueve categorías que integran la boleta para que ésta última no exceda los 84 cm. Los sufragios mantendrían el alto de 19 cm y el ancho pasaría de 12 a 9,33 cm, lo que implica un tijeretazo de 2,6 cm respecto a lo que dice la ley.

No es la primera vez que se autorizaría una merma de tamaño en los últimos años, aunque sería la más importante. En 2011, con menos categorías en juego, los votos por cargos provinciales se hicieron de un ancho de apenas 0,5 cm menos (el Código Electoral local no contempla medidas mínimas) y los de cargos nacionales se mantuvieron en 12 cm.

En comparación a aquel año, los sanjuaninos se encontrarían ahora en el cuarto oscuro con papeles de entre 2,1 y 2,6 cm más angostos. Y en consecuencia, los sellos partidarios, las fotos de los postulantes y sus nombres también aparecerían más pequeños.

Los partidos evalúan que se trata de una situación excepcional, ya que la realidad supera las posibilidades que da la ley. Y entienden que con las nuevas medidas no se afecta el espíritu de la norma electoral, en cuanto a que el soporte debe ser lo suficientemente legible como para que no cause confusión y que la gente sepa con certeza a quién elige para tal o cual cargo.

Para avanzar, los apoderados de las fuerzas políticas piensan juntarse entre hoy y mañana. Primero gestionarán el aval de sus pares nacionales para reducir el tamaño del papel de las categorías de presidente y vice, representantes al Parlasur y diputados nacionales, cosa que dan por descontado por tratarse de algo extraordinario. Después tienen que firmar un acta acuerdo que dé lugar a una resolución de la Justicia Electoral Federal que habilite a que se aplique la medida.

Tienen tiempo hasta el jueves. Ese día vence el plazo para que presenten el modelo de voto ante la autoridad electoral, lo que disparará el proceso de oficialización de las boletas que pondrán en el cuarto oscuro en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto.