No hubo sorpresas. El Comité Central del Partido Bloquista eligió anoche por amplia mayoría a Graciela Caselles como la nueva presidenta, en remplazo del renunciante Edgardo "Chango" Sancassani. Así, la fuerza creada por los tres Machos Cantoni será conducida por una mujer por primera vez en la historia. Con ella, el oficialismo partidario que lidera Polo Bravo se asegura una figura de su riñón que le garantiza darle continuidad a la sociedad con el PJ, desde hace tiempo el principal foco de conflicto interno.
La elección de Caselles estaba casi cantada desde hace varios días. A pocas horas de la renuncia de Sancassani por los cuestionamientos por seguir con el PJ, el viernes anterior, el propio Leopoldo Alfredo Bravo dijo que la iban a impulsar como reemplazo. Y así fue. Sin permitir el acceso a la prensa, los miembros del Comité Central se reunieron antes de las 21 en el primer piso de la sede bloquista y por 22 votos a 9, con 2 abstenciones, eligieron a la legisladora nacional.
Nunca antes el bloquismo fue conducido por una mujer. Ni siquiera provisoriamente hasta completar un mandato, como en esta oportunidad. "Es un orgullo que se reconozca la capacidad y el trabajo de una mujer", dijo emocionada antes de saludar a la militancia que la esperaba abajo.
La elección de Caselles, que encabezará el partido hasta julio, es sinónimo de statu quo. Con los opositores metiendo cada vez más presión para despegarse del giojismo y el kirchnerismo, a la conducción le urgía una persona que sea garantía de consolidar la idea de seguir de la mano de las fuerzas gobernantes hasta 2010. Y la diputada nacional lo es: llegó al Congreso con Gioja avalando su inclusión en la lista de candidatos y es una incondicional de Bravo, junto a Sancassani, el principal impulsor de esa sociedad electoral.
Polo, sonriente después del resultado, ratificó el camino (Ver Frases). Y antes sus escuderos del Comité Central, en la intimidad del primer piso, confirmó sus ganas de ser candidato a gobernador en 2011. Algo que tarde o temprano supone una ruptura con el PJ, ya que difícilmente le ceda ese lugar en una lista común.
Antes, el Comité Central le pidió a Sancassani que siguiera como presidente. Pero el zondino insistió en que "renuncia presentada, renuncia aceptada".
Los opositores, obviamente en contra de la nominación de Caselles, esperaron y se fueron sin hacer declaraciones. Muchos de los que estuvieron se marcharon antes de conocerse oficialmente el resultado, como Enrique Conti, y otros lo hicieron apenas se empezaron a escuchar los festejos.
