El exfiscal sanjuanino Juan Carlos Yannello, sospechado de haber participado en la comisión de delitos de lesa humanidad durante los años de plomo, será sometido a la primera declaración indagatoria el jueves 24, a las 16, según adelantaron fuentes judiciales. Para ese trámite se espera que llegue a la provincia el juez Walter Bento, titular del Juzgado Federal Nro.1 de Mendoza.

Sobre el exfuncionario judicial, que se jubiló en el 2011, pesan 2 denuncias. La primera fue del ciudadano Carlos Ricardo Domínguez, una víctima del proceso militar, pero Yannello fue sobreseido por el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, aunque la decisión está apelada. La otra fue de los fiscales Mateo Bermejo, Katia Troncoso y Dante Vega, en la que le atribuyeron el delito de no haber promovido la acción penal, a la que estaba obligado por el cargo que ocupaba, y también le incriminaron la participación en delitos de homicidio, privación abusiva de la libertad, tormentos y abuso sexual. Pero sobre esta última denuncia, primero la jueza Olga Pura Arrabal y después el juez Bento, decidieron investigarlo sólo por omisión de denuncia. Se trata de un delito previsto en el artículo 274 del Código Penal, que reprime con inhabilitación absoluta de seis meses a dos años al funcionario que “dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes”. Es más leve y no prevé prisión.

Esta última denuncia también está apelada y en manos de los jueces Héctor Cortéz, Alejandro Piña y Roberto Julio Naciff.