Catamarca abre este domingo el calendario electoral 2009 cuando, con un padrón de 243.262 electores, se vote para renovar el Poder Legislativo y los concejos deliberantes de la provincia.

A pesar de ser comicios provinciales, la votación generó una gran expectativa porque será la primera contienda electoral que enfrentará al ex presidente Néstor Kirchner, que apoya al Frente Justicialista para la Victoria, con el vicegobernador Julio Cleto Cobos, que respalda al oficialista Frente Cívico y Social. Será el primer duelo electoral entre ambos desde su distanciamiento por el voto en contra de la resolución 125.

Pero la expectativa nacional no se ve reflejada en la provincia.

En Catamarca se observa una gran apatía de los electores, quienes no se sienten incentivados para ir a votar, e inclusive una gran franja desconoce el nombre de los candidatos y los cargos que se ponen en juego.

Las elecciones fueron convocadas para renovar las cámaras de diputados y senadores, y los concejos deliberantes de los departamentos catamarqueños. En esta oportunidad se elegirán 21 diputados titulares y seis suplentes; ocho senadores y algunos municipios catamarqueños. Hay tres comunas donde las elecciones municipales serán en octubre, en coincidencia con las nacionales y a contrapelo de la convocatoria electoral que realizó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral: Mutquín, Santa Rosa y Recreo, las tres en poder de intendentes opositores al oficialismo provincial.

Alrededor de 35 fuerzas, entre partidos y alianzas están en carrera para participar hoy de las elecciones, que tendrá a 243.626 electores, dentro de los que hay 67 presos sin sentencia que sufragarán, por primera vez en unas elecciones locales, en el Servicio Penitenciario Provincial.

La puja electoral provincial, puso en la vidriera a Catamarca a nivel nacional por el enfrentamiento entre Kirchner y Cobos, lo que provocó que el mismo presidente del Partido Justicialista visitara la noche del jueves la provincia por espacio de unas tres horas, para participar del cierre de la campaña del FJpV, donde le reiteró al gobernador que debe trabajar en conjunto con la Presidenta.

Kirchner estuvo acompañado por los gobernadores Luis Beder Herrera, de la Rioja; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfran, de Formosa y Jorge Capitanich, del Chaco, entre otros funcionarios.

Unas horas más temprano, el primer mandatario provincial, Eduardo Brizuela del Moral, había reiterado que la Nación discrimina a la Provincia y reconoció ser "amigo de (Julio) Cobos y lo invité a que visite la provincia para participar de actos institucionales, pero no ahora, porque esto es una elección netamente provincial".

El Frente Justicialista para la Victoria nuclea a los sectores que lidera el ex gobernador y actual senador nacional, Ramón Saadi; al sindicalista gastronómico y diputado nacional, Luis Barrionuevo; al PJ orgánico y el Partido de la Victoria que encabeza el dirigente Armando "bombón Mercado, ex cuñado de Néstor Kirchner.