Ayer se firmó el convenio entre la Escuela de Camino de Montaña y Vialidad Provincial, para la ejecución del proyecto y futura pavimentación de la Ruta Provincial 412, desde Villa Nueva en Calingasta hasta Bella Vista en Iglesia. Fue durante la visita a los calingastinos que José Luis Gioja y varios ministros iniciaron ayer y que se extenderá hasta hoy.
Este tramo interdepartamental es estratégico, según explicó el intendente Robert Garcés, ya que es parte fundamental de la conexión norte-sur entre localidades cordilleranas, y que será mucho más valiosa una vez que esté el túnel por Agua Negra. Esto último, porque permitirá la llegada de camiones desde Mendoza hacia el paso a Chile por San Juan, en caso de que el Cristo Redentor colapse por las nevadas, como suele ocurrir.
Así, luego de elaborado el estudio, podrá llamarse a licitación de este tramo, que se sumará al plan general de pavimentación de esa zona, con trabajos ya iniciados en mayo último en la ruta hacia el Sur, Barreal-límite interprovincial. Este segmento, a su vez, se agregará a los trabajos de la parte mendocina, desde Uspallata hacia el Norte, que ya tiene un tramo muy avanzado (ver inforgrafia).
En este marco, el gobernador tiene previsto visitar mañana las obras en la RN 149 del tramo de Barreal-Uspallata que son 35 kilómetros, llegando al limite interprovincial con Mendoza y que está en ejecución desde mayo.
Este último proyecto incluye el asfalto de los 7 kilómetros de entrada al parque astronómico El Leoncito y obras civiles más un edificio de control integrado de organismos en el límite interprovincial.
Siguiendo con las obras viales, hoy se inaugura el tramo de la ex Ruta 12, actual RN 149, desde el puente de Pachaco hasta el kilómetro 100, lo que equivale a 10 kilómetros de pavimento con una traza nueva.
La arteria tiene 7 metros de ancho con banquina de 2 metros, muros de hormigón armado, gaviones, alcantarillas de hormigón, colchonetas de revestimiento parea los desagües para proteger de las erosiones de las crecidas y un guardarrail que cubre el 85% del trazado, es decir que hay casi 8.500 metros que mejora las condiciones de seguridad, según destacó el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci.
Esta obra se encaró con un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, por la que el Gobierno de San Juan hizo frente a los pagos por alrededor de 28 millones de pesos y la Nación lo va a devolver. Desde el kilómetro 100 a la entrada de Calingasta resta repavimentar 34 kilómetros y eso está dividido en dos secciones que van una desde el kilómetro 100 al 124 y la otra que va desde 124 al 134, ambas con estudio en marcha, y todo dentro del convenio general.
Por otro lado, durante la visita del gobernador ayer se inauguraron salas velatorias y mejoras en las escuelas Sabio y Gil, y se entregaron 65 casas del Barrio Bicentenario. Las actividades seguirán hoy temprano, con la inauguración del centro de interpretación del Parque Nacional El Leoncito, y la inauguración del edificio de barreras fitosanitarias PROCEM en la RN 149, entre otras.

