La obra del acueducto Gran Tulum comenzó a transitar el camino para plasmarse en un proyecto definitivo. OSSE firmó ayer el contrato con la consultora ING, para que esta última empiece el estudio técnico de un tramo de 5 kilómetros de los 16 que en total tiene el emprendimiento. El resto del proyecto está en manos de la empresa estatal que impulsa la concreción del acueducto que duplicará la cantidad de agua potable para los habitantes del Gran San Juan, ya que de los 3 metros cúbicos por segundo que se proveen hoy, se pasará a entre 6 y 7 metros cúbicos por segundo. El conducto tomará el agua de la batería de pozos de Zonda y la conducirá hasta la planta potabilizadora de Marquesado y hacia el sector sur.

La obra es crucial porque apunta a garantizar el abastecimiento para dentro de 50 años, cuando la población del Gran San Juan, según los cálculos, alcanzará las 930 mil personas. Cristian Andino, presidente de OSSE, ayer señaló que actualmente el suministro está al límite y antes había manifestado que en los próximos años se correría el riesgo de que los consumidores debieran racionalizar el uso. Por eso, aseguró, el gobernador José Luis Gioja le encargó acelerar los trámites de la obra.

En esta primera etapa se hará el análisis técnico, el cual apuntará a la definición de los materiales que se van a emplear, las tareas que se deben realizar y las zonas del suelo por donde irán las tuberías, entre otros puntos, lo que conducirá al monto definitivo de la obra, la cual oscila los 300 millones de pesos, según las estimaciones. En el contrato que se firmó ayer en Casa de Gobierno, la consultora ING se encargará de hacer un estudio de los trabajos que se deben llevar a cabo para la interconexión de las perforaciones de Zonda, las cuales desembocarán en un tubo que debe atravesar la Sierra Chica, a través de un túnel de mil metros, y que continuará hasta llegar a la entrada del jardín de los poetas. Por ese estudio, la empresa cobrará 1.365.485 pesos, monto que será solventado con los fondos de OSSE. Por su parte, la repartición estatal ya está efectuando su parte del proyecto, que va desde el jardín de los poetas hasta la planta potabilizadora y hasta las calles República del Líbano y Dr. Ortega (ver infografía), el cual lleva un avance del 70 por ciento, según dijo Andino. La consultora tiene 180 días para culminar con su trabajo, pero el titular de la repartición estatal estimó que estaría listo en marzo. Con los resultados en la mano, más el de OSSE, quedará resuelto el valor final de la obra y “se buscará el financiamiento”, destacó Andino, quien no quiso arriesgar una fecha del llamado a licitación.

Una vez que esté finalizado, el acueducto aportará el doble de agua que en la actualidad (entre 6 y 7 metros cúbicos por segundo) y abastecerá a la planta potabilizadora, ubicada en la zona norte, y también alimentará al sector sur. A diferencia del agua que toma la planta potabilizadora, que viene con material de arrastre, la de las perforaciones de Zonda “ya viene filtrada y lo único que le hace falta es incorporarle el cloro para que sea potable”, remarcó Andino.