El escándalo en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por los créditos a tasas exorbitantes que tiene contra las cuerdas a la institución sumó ahora un nuevo capítulo. Es porque el nuevo juez que investiga la causa, Martín Heredia, citó a tres de los supuestos prestamistas de la entidad, Rolando Nafá López, Jorge Lecich y Juan Antonio Ortega, a declaración indagatoria a partir de la próxima semana. Luego de ese paso judicial deberá decidir si los procesa, les dicta la falta de mérito, pero no los desvincula totalmente del caso, o los sobresee.
Lo que investiga el magistrado es el delito de usura, previsto en el artículo 175 bis del Código Penal, que consiste en que una persona, aprovechándose de la necesidad de dinero de otra, le presta dinero pero cobrándole intereses o ventajas “desproporcionadas”. Según fuentes de la causa, mientras que en los préstamos bancarios el interés oscilaba a entre un 25 a un 30 % anual, en estas operaciones el interés pagado rondaba el 180 % anual. La falta, en principio, es excarcelable, pero la pena se eleva y se convierte en detención en un penal “si el autor fuere prestamista o comisionista usurario profesional o habitual”, dice el Código.
Por esta investigación judicial ya fueron indagados Rubén Castro, expresidente de la mutual, y Roberto Bazán, que era el tesorero, sospechados de haber incurrido en el delito de administración fraudulenta de la institución universitaria. En su momento se desligaron de los hechos irregulares que los tienen bajo sospecha, según dijeron fuentes de la causa.
Las irregularidades en la Mutual salieron a la luz en noviembre de 2014, cuando la nueva gestión que ganó las elecciones en la institución encabezada por Omar Cereso hizo una denuncia penal luego de una investigación que arrojó fuertes sospechas de manejo irregular de los recursos. La entidad estaba fuertemente endeudada, por cifras que rondaban los 7 millones de pesos, de los cuales unos 5 millones correspondían a acreedores que no podían justificar qué servicios le prestaban a la institución. Las sospechas consisten en que, al parecer, los exdirectivos recurrían a los servicios de prestamistas que proporcionaban dinero fresco para el funcionamiento pero con un alto costo por las altas tasas de interés que cobraban. Además, aparecieron acreedores que reclamaban deudas por fuertes sumas de dinero, pero que no eran los proveedores habituales, según la denuncia. Por eso en la causa fueron indagados primero Castro y Bazán y ahora es el turno de los prestamistas.
El miércoles 29, a las 9, será el turno del abogado Nafá López, quién llegó a prestarle a la Mutual un total de 2.599.000 pesos, según consta en la denuncia. El jueves 30, a partir de la misma hora, le tocará al abogado Lecich, quien es poseedor de cheques por un total de 881.250 pesos. Y el viernes 1 de julio le corresponderá a Ortega, un empleado de la Escuela Industrial, que posee valores por un total de 154.870 pesos.
Por el caso de la Mutual también hay una denuncia en la Justicia Federal por lavado de dinero e incluso fue procesado un excobrador, acusado de quedarse con dinero por esa tarea y que no le pertenecía (ver aparte).

