La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tendrá médicos auditores propios en los centros prestadores de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) para fiscalizar la atención de los mismos y resolver problemas que puedan generarse con los damnificados.

Se trata del nuevo programa de "Control de Calidad de Prestaciones Médicas en el Sistema de Riesgos de Trabajo", que posibilitará que un trabajador accidentado o enfermo que se encuentre atendido por una ART y presente una discrepancia en su atención o en el alta, sea evaluado por un auditor de la SRT en forma inmediata, con el objetivo de subsanar el diferendo.

Esta nueva operatoria prevé que profesionales de la SRT estén presentes en los centros médicos prestadores de las aseguradoras que reciben la mayor cantidad de trabajadores damnificados.

Esto permitirá un acceso inmediato a la evaluación del organismo contralor, sin necesidad de iniciar el trámite administrativo que prevé el sistema en las comisiones médicas.

De este modo, quién no esté de acuerdo con el tratamiento o con el alta médica otorgada por la ART podrá acceder a comunicarse con un auditor de la SRT, para que lo asesore y le resuelva los eventuales inconvenientes que pudieren presentarse. También podrá llamar telefónicamente a médicos de la SRT, quienes podrán asesorarlo u optar por enviar un profesional al prestador.

Asimismo, la SRT podrá supervisar en el terreno la calidad de las prestaciones, evaluar el modo de gestión de los turnos, la practica realizada de estudios complementarios y traslados, el tiempo de espera para la atención, el confort y el grado de satisfacción del trabajador, asesorar in situ a los damnificados y resolver los inconvenientes en la atención en el mismo momento que se producen.

"Si pensamos en que se producen más de 600.000 accidentes por año y se presentan alrededor de 20.000 divergencias en las prestaciones, estamos observando que sólo en 4 por ciento de los casos los trabajadores no están de acuerdo con la atención que le brindó la aseguradora. Si bien este dato es alentador, queremos que no existan este tipo de reclamos", afirmó el superintendente, Juan González Gaviola, a través de Comunicado.

Ya hay dos centros médicos funcionando bajo este sistema en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y en las próximas semanas se nombrarán los auditores en

Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe y luego se extenderá en el resto del país.

Actualmente hay 29 Aseguradoras de Riesgos del Trabajo operando en el mercado, 7 de ellos concentran alrededor del 69,8% de los trabajadores.