San Juan, 3 de agosto .- Presidentes y representantes de los países del Mercosur destacaron hoy los resultados de la integración regional y los avances logrados por el grupo durante la presidencia pro tempore de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, al hablar en la 39a. cumbre de San Juan.
Luego de la apertura de Cristina, habló el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien expresó su preocupación por el conflicto entre Colombia y Venezuela, y destacó el rol de la Unasur como ‘espacio referencial” para su solución.
‘Sólo por los caminos de la integración será que América Latina podrá encontrar las soluciones a las necesidades de sus pueblos y un rumbo seguro en la consolidación de un proyecto de bienestar para todos”, expresó el paraguayo, destacando que ‘América del Sur juega hoy un rol de primer nivel en las relaciones internacionales”.
Dijo que Mercosur ‘avanza en la integración real”, instando a ‘seguir insistiendo en la resolución de las asimetrías, no sólo económicas o de infraestructura, sino también las sociales y culturales de nuestros pueblos”.
A su vez el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, destacó y agradeció el ‘coraje” de Argentina y Brasil para ‘sepultar chauvinismos”, agregando que ‘dentro de unas cuantas décadas todos se darán cuenta lo difícil que ha sido darse cuenta de este gran cambio”.
Afirmó que los logros del grupo se deben a ‘la paciencia” y graficó: ‘Construir un nuevo edificio cuando se viene de una historia recortada requiere compromiso, devoción y paciencia, y sé que son infinitas las tareas pendientes”.
‘La integración es el desafío de los gobiernos progresistas”, expresó, y consideró que ‘ninguna victoria estará asegurada hasta que nuestros pueblos estén incorporados y se den cuenta del sentido estratégico de la integración”.
A su vez el mandatario boliviano, Evo Morales, sostuvo que Sudamérica ‘sigue siendo la esperanza para la humanidad” por sus enormes recursos naturales y haber permanecido ajena a las últimas crisis internacionales.
‘Es muy interesante que las crisis económicas de Norteamérica de los años pasados, si bien tuvieron alguna influencia en algunos países, no ha sido dramática para nuestra región. Al igual que ahora, con la crisis en Europa, que tampoco tiene influencia en nosotros‘, dijo.
Evo destacó que los países del Mercosur ‘con mucha inteligencia” superaron ‘los problemas profundos de afuera” e instó a continuar ‘gestando la integración para superar los problemas y seguir adelante con gran esperanza‘.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su optimismo por el proceso integrador de América Latina y el esfuerzo por superar la pobreza regional, cuyos países no están ‘atrapados en divisones”.
‘Ya lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: este es un continente que no tuvo conflictos religiosos, étnicos ni bélicos como lo tuvieron otros, pero no hemos podido aprovechar la fuerza del trabajo común”, añadió Piñera.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en nombre de su país dijo hoy que ‘Sudamérica debe ser una región que, en su diversidad, supere la paz para siempre y esta condición guerrerista que se quiere imponer en el continente”.
Sostuvo que el presidente Hugo Chávez justamente faltó porque ‘está concentrado en garantizar la paz” en el conflicto con Colombia, y destacó las gestiones de Unasur en ese sentido.
Maduro pidió la incorporación definitiva de Venezuela como Estado parte al Mercosur, recordando que aún resta la aprobación formal del Paraguay, país al que pidió que ‘abra su corazón para ver a esta Venezuela bolivariana que está mirando los grandes desafíos de este nuevo tiempo”.
En representación de México habló su canciller, Patricia Espinosa, quien destacó el ‘gran trabajo y liderazgo” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el bloque, y sostuvo que ‘la integración con espíritu es el único camino que tiene toda la región”.
‘Entre otros resultados, ha permitido lograr acuerdos históricos sobre el doble arancel exterior, sobre la necesidad de fortalecer la cooperación para despejar la amenaza del crimen organizado”, agregó.
También expuso la subsecretaria de Asuntos Económicos de la Cancillería de Perú, Elizabeth Astete, quien resaltó ‘los esfuerzos para superar la pobreza” y dijo que ‘es imprescindible que los procesos de integración se fortalezcan‘.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, cerró las deliberaciones elogiando a Cristina, y considerando que su presidencia pro tempore fue ‘extraordinaria”.
Lula -quien hoy recibió de Cristina la Presidencia del Mercosur- criticó a los ‘países ricos” en el marco de discusiones comerciales, energeticas y ambientales, y dijo que esas naciones ‘quieren que subyuguemos nuestros desarrollos, que ellos no cuidaron”.
‘Ellos piensan que pueden resolver los problemas del mundo para que los países pobres sigan siendo pobres y ellos puedan exportar productos cada vez más sofisticados”, agregó el brasileño
