El edificio 9 de Julio volvió a abrir sus puertas para albergar al Comando Electoral, en donde la Justicia ya comenzó a capacitar a las autoridades de mesa que participarán en las primarias del 11 de agosto. El curso es optativo, pero aquel que lo haga y obtenga el certificado de asistencia recibirá un plus de 50 pesos, que se sumará a los 250 que percibirá como autoridad durante el comicio. La preparación arrancó el lunes y se extenderá hasta el viernes de la semana que viene en 3 horarios: a las 10, a las 18 y a las 21, según explicó el juez Miguel Gálvez.
Los presidentes de mesa son una parte vital del acto eleccionario ya que son los encargados de controlar el proceso desde que se inicia hasta que termina debido a que son los representantes de la Justicia Electoral en los colegios. Por eso, siempre se pone a disposición un curso de capacitación para que conozcan las distintas situaciones que se presentan en el comicio. Con tan sólo asistir a una de las clases, que duran alrededor de una hora y media, el interesado obtiene el certificado y está en condiciones de percibir los 50 pesos extras. Además, en la página web www.electoral.gob.ar se encuentra un instructivo que apunta a despejar las dudas. En estas elecciones habrá 1.519 presidentes de mesa y los respectivos suplentes, lo que da un total de 3.038.
Algunos de los interrogantes que se plantearon a los capacitadores giraron sobre la validez de los votos. Así se explicó que si en el escrutinio detectan una boleta rota en la que no se vea el nombre de los candidatos, por ejemplo, será valida si aparece el nombre del partido o alianza y el cargo que se pone en juego. Además, se remarcó que el voto será nulo si un elector pone 2 listas de distintas fuerzas políticas en el mismo sobre, dijeron en la Justicia Electoral.

