Buscando sumar votos, los precandidatos presidenciales que se exhibieron en Mendoza este fin de semana, Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), especularon disparando contra la Promoción Industrial, conscientes de que es un tema crítico para la gestión de Celso Jaque, de la región y del gobierno nacional. El santafecino también habló de la minería.

“El Alberto”-como se insiste en titularlo desde sus equipos de campaña y cabeza de lista del Partido Demócrata- no ahorró énfasis al prometer que si es elegido presidente, “no habrá este tipo de Promoción para nadie y debatiremos una Ley de Inversiones para todo el país, sin diferencias ni enfrentamientos entre provincias vecinas”. Y sostuvo que “San Luis no tiene promoción, porque fue derogada por la Ley Sochi-Bordón en 1989”.

El actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, también habló ayer de la Promoción Industrial y de la polémica minería metalífera. El mandatario santafesino dijo que “debe existir un beneficio de promoción de la inversión industrial para todo el país y la ley debe ser pareja para todas las provincias”. Agregó que “ojalá a Mendoza no le pase lo de Santa Fe, cuando muchas empresas santafesinas migraron a Villa Mercedes, tributan allí y tienen desgravaciones impositivas que le otorgó la ley en la provincia puntana y hoy explican el crecimiento que tuvo esa provincia”.

Binner, quien ayer se reunió con empresarios y exaltó la figura de los precandidatos socialistas a diputados nacionales e intendentes, se refirió a la minería diciendo que no la rechaza, pero advirtió que “hay que ser muy cuidadosos porque un mal manejo de la explotación minera puede llevarnos a un desastre”.

Propuso la discusión de “lo que la minería le deja a las provincias dueñas del recurso”, insistió en el control ambiental y se manifestó partidario de industrializar en el país los productos mineros primarios. El gobernador de Santa Fe aseguró conocer en profundidad el tema y explicó que “por el puerto de Rosario, sale una importante parte de la producción sanjuanina”.