La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el envío al Parlamento del primer digesto argentino de leyes, que depura y ordena las más de 32.000 leyes y decretos, y afirmó que “es una tarea que nos debíamos y marca una política de Estado”.
“Me siento muy orgullosa de haber firmado el proyecto de ley remitiendo el primer digesto argentino desde que somos país. Es el primer cuerpo normativo desde 1853, y contempla las 32.234 leyes que había, de las que quedaron 3.134, menos del 10%”, informó.

En el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, Cristina, acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak, explicó que el trabajo de depuración y ordenamiento fue encargado a la Facultad de Derecho de la UBA en 2005, y trabajaron 200 profesionales hasta 2009.

“Podemos decir con orgullo que es un inmenso acto de calidad y orden institucional. Es el ordenamiento jurídico del país, plasmado y remitido al Parlamento para su control”, enfatizó y señaló que las más de 3 mil leyes consideradas para que queden vigentes en el digesto se sistematizaron en 26 materias, de modo tal que cuando resulte aprobado en el Congreso de la Nación se podrá ingresar por materia, por ejemplo penal, y se encontrarán todas las de esa asignatura.
Además enfatizó que tiene el fin de simplificar el universo legislativo y facilitar el conocimiento de la población sobre su derecho.

La presidenta nombró ejemplos de algunas de las leyes vigentes que estaban desactualizadas, como la ley 94 de 1864 en la que se penaba a los funcionarios que azotaran gente.