A pesar de que ya presentó su renuncia, que operará el 1 de enero del 2013, y de que incluso la Cámara de Diputados de la provincia se la aceptó, ayer la titular del Quinto de Instrucción, María Inés Rosellot, le pidió al Jurado de Enjuiciamiento que analice la posibilidad de destituir a la jueza del Primero Civil, Rosalba Marún de Sobelvio, según confirmaron fuentes judiciales. La magistrada está sospechada de cometer irregularidades en juicios de expropiaciones y la intención es quitarle los fueros, para someterla a la megacausa donde se investiga si la provincia fue víctima de un fraude millonario.

La jueza está acusada por el llamado caso Carbajal, donde le imputan haber sido funcional al abogado Santiago Graffigna al permitir que se acumularan en su Juzgado expedientes que provenían de otros y a ser propensa a resolver en su favor. Todo se inscribe en la megacausa de las expropiaciones que se disparó por una denuncia de la gestión giojista, que presume que una red de letrados, jueces y empleados del Estado se pusieron de acuerdo para sacarle cifras millonarias a la provincia por inmuebles que costaban mucho menos.

En ese marco, Rosellot no podía indagar a Marún porque tiene fueros. Por eso, ayer, a media mañana, envió una información sumaria al Jurado de Enjuiciamiento, que es el primer paso para destituirla, sacarle la protección que le da el cargo y recién enjuiciarla.

Pero en Tribunales calculan que el jury no va a prosperar porque los tiempos no serían suficientes para el trámite y que antes entrará en vigencia la renuncia de la jueza, con la correspondiente pérdida de los fueros y la jueza Rosellot la podrá indagar.

En el medio de la investigación, Marún presentó para esquivar un posible Jury, pero la condicionó a recibir la jubilación con el 82 por ciento móvil, que recién se producirá a partir de enero del 2013. Y la Legislatura, en la sesión del jueves, se la aprobó. En la práctica significa que a partir de enero la magistrada se va a quedar sin fueros y estará en condiciones de enfrentar la causa penal en su contra.

A pesar de esta situación, será el Jurado de Enjuiciamiento el que deberá decidir si avanza o no con el trámite. Está integrado por los diputados Pablo García Nieto y Marcela Monti, los abogados Gerardo Fernández Collado y Carlos Saffe y el cortista Juan Carlos Caballero Vidal.

De avanzar, el jurado le debe correr traslado a la jueza acusada. Después debe admitir la denuncia o desestimarla por mayoría de sus miembros, es decir 3 integrantes. Si la admite, le debe correr vista al Ministerio Público Fiscal, para que acuse o no.

Pero hay un antecedente, cuando la jueza Marún hizo un pedido ante la Corte para que la investiguen, que ayer fue desestimado, según fuentes judiciales, el fiscal Eduardo Quattropani se excusó porque ambos habían compartido su estudio de abogados cuando eran litigantes.

Con ese antecedente, lo más probable es que Quattropani se vuelva a excusar, en cuyo caso el fiscal que se haga cargo del trámite deberá correrle traslado de la acusación a la jueza. Tras la contestación y la producción de la prueba vendrá el debate oral y público y la destitución o la absolución.

El caso Carbajal, por el que está sospechada, la jueza Marún, se trata de 3 parcelas expropiadas en el Dique Cuesta del Viento, que recayeron en 3 juzgados: el Nº 1, el Nº 4 y el Nº 7. Pero Graffigna se presentó y contestó la demanda en el de Marún. Lo llamativo es que los expedientes se habían perdido y el letrado los reconstruyó en uno solo, que se tramitó en el 1º Civil. Según la denuncia de Fiscalía de Estado, la jueza avaló que se acumularan, a pesar de que por ley no está permitido.