Al defender la reestructuración de la deuda externa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer por la tarde en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno la presentación de "Marcianos": es un cómic animado producido en la Argentina que explica, en seis episodios, las instancias del endeudamiento nacional.

El cómic, que ya se difunde todos los martes a las 22.30 por canal Encuentro, es sobre unos marcianos que aterrizan en Argentina después del año 4.000 para contactarse con los humanos, pero descubren que la vida terrestre fue exterminada, entre otras causas, por las deudas de los países en desarrollo. Se trata de un corto producido por la televisión estatal sobre los males del neoliberalismo.

Los marcianos recurren a una "brecha espacio-temporal" para salvar a la humanidad y regresar "como héroes" a su planeta. Los alienígenas, muy afligidos al aterrizar en una Buenos Aires, reducida a un páramo de escombros, reciben la ayuda de un economista al que hallan en un viaje por el tiempo hacia 1990, cuando estudiaba el aumento exponencial de las deudas del mundo en desarrollo como posible "causa del auto-exterminio" humano.

"Marcianos", de distribución gratuita para la enseñanza de niños y adolescentes, mezcla animaciones digitales con imágenes reales de protestas de trabajadores, "villas miseria" y de los expresidentes argentinos, Carlos Menem (1989-1999) y estadounidenses George H. W. Bush (1989-1993) y su hijo George W, Bush (2001-2009).

También aparece Domingo Cavallo, ministro de Economía artífice del plan neoliberal que aplicó Menem y que ocupó el mismo cargo sobre el final del gobierno de Fernando De la Rúa (1999-2001), quien dimitió en medio de un estallido popular previo a que Argentina declarase la mora de su deuda exterior.

El corto es una adaptación para la televisión de uno de una serie de cómics de análisis del endeudamiento argentino desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y su Museo de la Deuda Externa.

"Marcianos" ya fue emitido la semana pasada por el canal estatal Encuentro, que difundirá los otros capítulos restantes de la serie impresa y distribuida en escuelas secundarias el año pasado, entre ellos uno que pone al Fondo Monetario Internacional en el papel de "malo de la película".

"En las historietas se conjugan las ciencias económicas, la historia, el arte y la responsabilidad social universitaria", para crear "un producto cultural novedoso e ilustrativo", apuntó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Alberto Barbieri, en un comunicado.

En "Marcianos", el economista rescatado del pasado por los extraterrestres se lamenta de que "finalmente vino la hecatombe nuclear" y les cuenta que en su época estudiaba "un tema silenciado por los medios de comunicación: la deuda externa".

"Tenemos que actuar rápidamente y tratar de saber lo más posible sobre la deuda externa y una vez conocido todo esto usar la brecha espacio-temporal para salvar a la Humanidad y volver heroicos a nuestro planeta", exclama el jefe de la misión marciana.