La página web en la que las empresas interesadas en construir el túnel que unirá a Argentina y Chile a través del paso internacional de Agua Negra deben manifestar su intención en realizar los trabajos, fue presentada ayer en la Intendencia de la IV Región. Para la ocasión viajó especialmente a La Serena el gobernador José Luis Gioja, acompañado por funcionarios sanjuaninos.
La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Intendencia Regional, en la que el intendente Mario Burlé fue el anfitrión, acompañado por el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios. Acompañaron al mandatario el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada; el diputado nacional Daniel Tomas y el legislador provincial Eduardo Bustelo. En la presentación expuso el coordinador general de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino.
Tras la publicación en diarios nacionales y chilenos del llamado a que las empresas presenten sus antecedentes para la obra, que tendrá un costo estimado que supera los 1.000 millones de dólares, se habilitó una página web para que los sectores interesados puedan consultar toda la información y realizar las consultas pertinentes. El sitio es www.ebitan.org, que está activado desde el pasado 1 de julio.
Según la información oficial, un total de 65 empresas han realizado consultas y ya hay más de 30 que se han inscripto.
En las exposiciones durante la presentación, Palacios, el viceministro de Obras Públicas chileno, manifestó su alegría por la instancia concretada y expresó que ‘está la voluntad política de ambos países, el proyecto del túnel de Agua Negra no tiene vuelta atrás‘.
El intendente Burlé agradeció la presencia del gobernador sanjuanino y pidió por el “pronto inicio de los trabajos” para que ambos países tengan una vía más de comunicación.
A su turno, el gobernador Gioja recordó la figura del exembajador Adolfo Zaldívar, fallecido en febrero de este año, como “el gran gestor” de la obra del túnel por Agua Negra.
Desde el pasado 1ro de julio y hasta el próximo 11 de octubre las empresas podrán presentarse y confirmar en detalle las fuentes de financiamiento, a partir del llamado realizado por la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso Agua Negra (Ebitan).
Precisamente Ortiz Andino, que es funcionario de Vialidad Nacional pero que integra el organismo, fue el encargado de explicar las características de la página web y de la información que pueden encontrar allí las empresas.
Se trata de una obra que atravesará la cordillera de los Andes, a la altura del paso de Agua Negra en Iglesia, uniendo Argentina con la región de Coquimbo, en Chile. Los trabajos comprenden la construcción de 2 túneles, cada uno con 2 carriles para tránsito vehicular, de 13,9 km cada uno. En la convocatoria se informa que las empresas interesadas podrán realizar las consultas que crean necesarias.
Una vez inscriptos los interesados, el Ebitan confeccionará un Registro de Empresas y Consorcios Interesados, con las firmas que acrediten los requisitos. El tiempo que se demorará el análisis de las propuestas definirá cuándo se podrá llamar a cotización, que es la etapa previa a la adjudicación para la cual no hay fecha precisa todavía.
Como cierre de su actividad, el gobernador Gioja y su comitiva recorrieron el puerto de Coquimbo.

