Dignidad Ciudadana

Nació en el 2002 y fiel a la costumbre que tiene desde entonces, fue una de las primeras fuerzas políticas que anunció que en las primarias no se iba a asociar con nadie. La lista de precandidatos que presenta es encabezada por uno de los fundadores del partido y su primer presidente, el abogado Alberto Sánchez (foto). Hoy es el vicepresidente, viene de ser candidato a Gobernador en dos oportunidades y también disputó en las urnas bancas de diputado nacional y senador, aunque sin tener éxito. Lo acompañan Martha Pontoriero y Ricardo Marún en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Entre otros puntos, basan su propuesta electoral en impulsar leyes para derogar los poderes extraordinarios del Poder Ejecutivo Nacional, ejercer un control más estricto del destino de los fondos públicos, implementar un plan se seguridad para todo el país entre las fuerzas policiales provinciales y Gendarmería, y el pago del 82 por ciento móvil a todos los jubilados.

Frente para la Victoria

Con el PJ como socio más importante, el oficialismo lleva en el primer lugar de la lista al peronista y abogado Daniel Tomas. Se trata de un hombre de extrema confianza de José Luis Gioja y va por la reelección como diputado nacional, acompañado por la también peronista Margarita Ferrá de Bartol y el bloquista Andrés Chanampa. Tomas fue por años el principal bastión giojista en el Parlamento sanjuanino y en la Cámara Baja nacional se recuerda, entre otras intervenciones, su encendido discurso en defensa de la autonomía provincial en el manejo de los recursos naturales cuando se discutió la Ley de Glaciares.

Entre sus propuestas, busca endurecer las penas contra los que causen muertes o lesiones en siniestros de tránsito. Además, declarar marcas certificadas de calidad de carácter colectivo para que los productos ganen mercados y modificar la ley de quiebras, de manera que las empresas (incluyendo las mineras) en esa situación tengan obligación de pagar una indemnización por un daño ambiental.

Cruzada Renovadora

La histórica fuerza armó para estas elecciones un frente con el Gen y el Partido Socialista, quiénes vienen trabajando en el Frente Amplio Progresista (FAP). La primera postulantes es la abogada Nancy Avelín, hija del fallecido caudillo cruzadista Don Alfredo, que en esta oportunidad es acompañada en la nómina de precandidatos por Marcelo Arancibia (Gen) el Alejandro Vilanova, del socialismo. Avelín fue diputada provincial en dos periodos y diputada nacional también en dos ocasiones. Además, en el año 1994 fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución Nacional y en 2001 alcanzó la banca de senadora nacional reservada para la primera minoría.

Avelín promete promover el 82 por ciento móvil y eliminar dos impuestos en casos puntuales: el IVA para los productos que conforman la canasta básica y que los salarios no sean gravados con ganancias. Por otra parte, sostienen que hay que recuperar la soberanía de los recursos naturales.

Unión Cívica Radical

El partido centenario estuvo en conversaciones con la Cruzada Renovadora y sus socios del FAP para llegar a un acuerdo, pero no hubo caso y decidió presentarse sin compañía en los comicios de hoy. Resolución que desató fuertes cruces internos. El radicalismo lleva en primer término a su presidente, el cordobés y empresario Hugo Dominguez, que en la provincia mediterránea llegó a presidir la Juventud de Río IV y que debuta en estos de entrar en una disputa por un cargo electivo. Junto a él se postulan sus correligionarios Marina Aracena y Raúl Estévez.

Domínguez centró su campaña en tres propuestas. La primera es la sanción de una ley que haga imprescriptibles los delitos que sean cometidos por funcionarios públicos. La segunda, crear una Defensoría del Paciente que controle y garantice la prestación del servicio de salud tanto en la parte pública como privada. Y la tercera, que la Asignación Universal se actualice por ley y no por decreto.

Izquierda por una Opción Socialista

Estuvo en conversaciones con las otras fuerzas se izquierda para armar un solo frente, pero no tuvieron éxito porque los condicionó el alineamiento nacional. En primer término jugará Gloria Cimino, conocida en el ambiente sindical por haber sido en varias ocasiones delegada gremial de empresas relacionadas al sector textil. Es la primera vez que aspira a llegar a una banca en el la Cámara de Diputados de la Nación y nunca ocupó un cargo en la función pública. En la cruzada la acompañan como precandidatos titulares Jorge Anselmo Avila y Angélica Josefina Flores.

Entre los proyectos que asegura que impulsará si llega al Congreso, destaca la equiparación del salario mínimo a la canasta básica familiar y que sea indexado periódicamente de acuerdo al costo de vida. Además, propone no pagar la deuda externa, eliminar el IVA de la canasta básica de alimentos y nacional la minería, dándole al Estado la posibilidad de explotar los yacimientos.