Buenos Aires, 25 de noviembre.- La Cámara alta aprobó por unanimidad el proyecto que regula a las empresas de medicina prepaga, pero no fue convertido en ley debido a que se le realizaron modificaciones que obligaron regresar el expediente a Diputados.
Los 59 senadores presentes al momento de la votación se pronunciaron a favor del proyecto, luego de discutir tres modificaciones, una de ellas, es la que apunta a excluir de esta norma a las obras sociales sindicales, cooperativas y mutuales.
Pese a que el Senado no pudo convertirla en Ley, rescató a la iniciativa que si no era debatida antes de que termine el actual período de sesiones, previsto para el próximo martes 30, iba a perder su estado parlamentario.
La otra modificación implicó la eliminación del artículo 22, que sostenía que las empresas debían destinar el 50% de su capital a una reserva técnica que asegure la prestación del servicio y el otro 50 debía mantener en activos financieros.
Si bien la oposición pretendía modificar el artículo 4, referido a la autoridad de aplicación, para que ésta sea el Ministerio de Salud y no la Secretaría de Comercio, se acordó que ese apartado quede como se aprobó en Diputados.
Por lo tanto la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud pero, en lo que respecta a la "relación de consumo" y a la "defensa de la competencia", será la Secretaría de Comercio.
La iniciativa, aprobada en 2008 por la Cámara baja, obliga a las empresas a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad.
También señala que los contratos de prestaciones deben ser autorizados por el Ministerio de Salud y que los usuarios pueden rescindirlo en cualquier momento sin limitación alguna.
Por último, el proyecto establece que la edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión, en tanto que a los mayores de 65 años, con al menos diez años de antigüedad en la cobertura, no se les puede aumentar la cuota por su edad.
El senador radical y titular de la Comisión de Salud, José Cano, consideró que el proyecto era "una deuda de la política" mientras que Luis Juez, del Frente Cívico, señaló que "le están dando tranquilidad a cientos de miles".
