Ni la puja entre la fiesta del Sol o la de la Vendimia, ni la construcción de viviendas, ni el turismo. Cuando este diario le preguntó a estudiantes mendocinos que vinieron al Congreso de Ciencia Política por la disputa entre esa provincia y San Juan, automáticamente la relacionaron con la promoción industrial. Y la mayoría, directa o indirectamente, puso un escalón arriba a José Luis Gioja de Celso Jaque en la comparación de gestiones de gobierno.

"Me quedó con Gioja, creo que banca más al Gobierno nacional", aseguró ayer Emanuel Garro, un estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Su compañero Jonathan Pivac aseguró que "se nota que hay un compromiso con un proyecto nacional de parte de Gioja, tiene un importante compromiso con la sociedad que no lo hay en Mendoza".

La comparación se acentuó recientemente, cuando los medios de la vecina provincia trazaron un paralelismo entre las cantidad de casas que construyeron San Juan y Mendoza en la actual gestión de Gioja y Jaque, respectivamente, con resultado a favor del sanjuanino. Pero viene de hace rato.

Ezequiel Alcaraz, de la Universidad de Champagnat, no habló de su preferencia por uno u otro y resumió todo en que "Gioja tiene el apoyo de Cristina y Jaque no está haciendo un buen gobierno, porque no lo han dejado gobernar". Mientras que Pedro Chacón, de la misma universidad, destacó a al sanjuanino: "Gioja tiene una posición de mucho más poder, toda la provincia le responde". Y José Coniglione, de UNC, opinó que no lo ve a Gioja por sobre el gobernador de su provincia.

Para superar la puja por la promoción industrial, que se desató por las quejas de Mendoza contra el régimen y la demanda de Jaque en la Corte de Justicia para dejar sin efecto el beneficio que dispuso la presidenta para San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis; los alumnos mendocinos tienen su receta.

Garro aseguró que "lo mejor es realizar un plan industrial a nivel nacional y eso determinaría que las provincias dejen de pelearse". Lo mismo dijo Facundo Gispest, estudiante de la UNC, que dijo no conocer tanto de Gioja como para medir su gestión con la de Jaque. Coniglione señaló que "no veo bien que ciertas industrias se vayan de provincias para beneficiar a otras".