El 19 de septiembre pasado, en vísperas de otra crítica temporada hídrica, el Gobierno provincial le prometió a los presidentes de las Juntas de Riego que iban a arreglarse 47 de las perforaciones estatales, todas emplazadas en la batería de Zonda y que, a más tardar en enero, ya estarían funcionando. Pero pasó la campaña fuerte de riego y desde Hidráulica encararon el trabajo en sólo 25 pozos, que incluso aún no aportan un solo metro cúbico al sistema. Desde la repartición se justificaron y dijeron que tras las lluvias de enero que mejoraron el caudal y ‘’trajeron alivio’’, se reprogramaron los trabajos. Otro de los argumentos es que el deterioro de las perforaciones era prácticamente total, y que el trabajo en los pozos y en el tendido eléctrico que alimenta a esas perforaciones tuvo también que replantearse. Ahora, el plan es que estén completamente listas recién para la temporada que viene, dijo el titular de la repartición, Jorge Millón.
Por la celeridad que tuvo la gestión de los $10.000.000 necesarios para estas tareas (ante el Ministerio de Agricultura de la Nación), todo indicaba que se iban a cumplir con los tiempos prometidos. Sobre todo porque no era la primera vez que el Gobierno prometía arreglar la vetusta batería de pozos oficiales que totalizan 209 y fueron instalados en San Juan a principios de los ‘70. El primer compromiso fue en el 2010 cuando llegaron $5.000.000 de la Nación y se utilizó sólo una parte del dinero. En lo estrictamente técnico, de las 47 perforaciones que decidieron arreglar, estiman que unas 12 funcionan precariamente; en otras 25 están trabajando (se compraron las electrobombas, las cañerías y sistemas eléctricos) y en las restantes 10 aún no se ha trabajado.
‘’Tuvimos algunos contratiempos con respecto al estado de situación. En Zonda somos consumidores eléctricos en media tensión y de ahí se da la transformación en cada pozo. Nos encontramos que las líneas eléctricas estaban en peor estado de lo previsto y hemos tenido que rehacer mucho tendido y cambiado de transformadores’’, explicó ayer Millón. Quien está trabajando en las nuevas líneas eléctricas de 13.200 voltios y que alimentarán a 10 perforaciones, es la empresa Ojeda Esteybar SRL.: ‘’Esto estaba destrozado, los cables, las bombas, prácticamente todo había sido blanco del vandalismo’’, contó Rodolfo Ojeda. Casi a la par se está terminando de colocar el cierre perimetral en la zona del Parque Sarmiento, donde está ubicada la batería de pozos y que tiene en el lugar personal de Medio Ambiente, con la idea de evitar nuevos daños.

