Mientras se define quién será el próximo secretario Administrativo de la Corte, está en marcha el concurso del Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante que se originó en el Juzgado Civil Nº 5 por la destitución de Carlos Macchi. A pesar de que los dos puestos en juego suponen tareas muy distintas, hay abogados que se inscribieron para ambos. Se trata de Juan Carlos Pandiella, José Luis López Cerviño, Guillermo Videla y Juan José Pagés Carrascosa.

En el lote de aspirantes para el sillón del fuero Civil también están Carlos Matus (abogado de ATAP, que nuclea a las empresas de colectivos), José Luis Miolano (abogado de la UNSJ), Carlos Fernández Collado (secretario del Jurado de Enjuiciamiento), María Romina Sala Sarmiento, Gustavo Eduardo Enrico, Zaadía del Valle Pantano, Cristian Sala Sarmiento, Federico Aranda, Ricardo Ferrari y Elva Del Carmen Alvarez Cairoli. Esta última es quién está interinamente en el cargo y como lo adelantó cuando fue designada, se presentó en el concurso que abrió el Consejo de la Magistratura.

En el Juzgado Civil Nº 5 quedó libre en diciembre de 2013, cuando el Jurado de Enjuiciamiento resolvió destituir a Macchi por su participación en el sonado escándalo de las expropiaciones. Al exmagistrado lo culparon por distintas irregularidades en juicios millonarios de esa naturaleza en lo que el Estado se vio perjudicado económicamente y ahora está siendo investigado por los mismos hechos por la Justicia Penal, que ya lo procesó por los delitos de fraude contra la administración pública, tentativa de fraude contra y asociación ilícita en carácter de partícipe. Supuestamente, con sus resoluciones y fallos como juez favoreció al abogado Santiago Graffigna, el principal imputado en la causa.

Macchi pidió que su antiguo cargo no fuera cubierto hasta que se resolvieran los recursos que presentó contra su remoción y que le siguieran pagando el sueldo de magistrado, pero no tuvo eco en la Justicia. Tras más de un año con el puesto vacío, la Corte de Justicia nombró en enero en carácter de interina a Alvarez de Cairoli.

Los miembros del Consejo de la Magistratura tienen ahora que fijar fecha para entrevistar a los postulantes. Luego será el turno de que conformen una terna con los que consideren que mejor califican para el cargo y la deberán enviar a la Cámara de Diputados, para que los legisladores designen al sucesor de Macchi por simple mayoría.