La renovación a autopista de un tramo de la Ruta 40 Sur, hacia Mendoza, sumó una nueva demora. Vialidad Provincial envió una circular a las empresas interesadas indicando que "a requerimiento de diversos potenciales oferentes, se prorroga la fecha límite para la presentación de propuestas, y consecuentemente la fecha de apertura de sobres". La prórroga es de 60 días, por lo que el acto para conocer qué empresas iban a competir para llevar adelante tareas entre las localidades de Tres Esquinas y el acceso a Cochagual, en Sarmiento, quedó fijada para el miércoles 8 de junio, a las 11 en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, cuando, anteriormente, estaba prevista para este jueves. Se trata de una nueva demora para una obra clave que tiene un presupuesto oficial de 7.200 millones de pesos y un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Según indicaron las autoridades locales, la postergación se definió para asegurar que existan ofertas y, por ende, competencia entre las empresas. La obra sobre la Ruta 40 Sur (Ver infografía) tiene un amplio historial de demoras. La empresa que tenía al frente las tareas, Green SA, inició los trabajos en julio de 2018 y debió finalizarlos para mayo del 2020. Pero a principios de ese año paralizó la ejecución aduciendo problemas económicos, al punto que se declaró en quiebra. La firma abandonó la obra y en el tiempo que tuvo en manos el proyecto, había logrado un avance del 28 por ciento. Con ese escenario, Vialidad Nacional avanzó para rescindir el contrato por incumplimiento, lo que se logró recién en mayo del año pasado. Al retirarse, Green ni siquiera continuó con el mantenimiento de la zona, por lo que se tuvo que hacer cargo Vialidad Nacional, en convenio con los municipios de Pocito y Sarmiento. Incluso después se conoció que la entidad nacional también le descontó 54 millones de pesos a la empresa por falta de calidad en la obra. Ya con la firma fuera del proyecto, la gestión uñaquista, junto con Vialidad Nacional, trabajó para retomar la obra, lo que se produjo con un nuevo llamado a licitación. Incluso, gracias a un acuerdo con el BID, el llamado a licitación fue publicado a fines de febrero pasado con la visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Los recursos serán aportados por el banco internacional, entidad que también dio el primer paso para financiar el tramo III, que comprende la sección que va desde el ingreso a Cochagual, en Sarmiento, a Calle 8, en Pocito. A su vez, la provincia trabaja para conseguir fondos del BID para la sección I, entre el límite con Mendoza y Tres Esquinas, en Sarmiento.
Tanto el ministro de Obras de la provincia, Julio Ortiz Andino, como el titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, confirmaron la prórroga de 60 días para la apertura de sobres. Ambos coincidieron que la decisión se tomó a pedido de las empresas porque "tenían poco tiempo para el estudio y formular una oferta", indicó Deiana. Incluso dijo que "existieron muchas consultas y dudas sobre el proyecto" por lo que "nos pareció conveniente hacer una prórroga" para tener "mayor concurrencia" al momento de abrir los sobres. Por su parte, Ortiz Andino indicó que también "existe un trámite largo para responder las consultas porque nosotros damos una respuesta, la que debe ser avalada por Vialidad y, a su vez, debe tener el OK del BID, para recién informársela a la empresa", lo que produce más demoras. Así, tanto la adjudicación y el inicio de obra se espera para el segundo semestre.