La decisión de convocar a elecciones para renovar la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Juan generó un mar de dudas en la central obrera. Por un lado, los alineamientos nacionales hacen temer una ruptura entre los dirigentes. Y por el otro, de los 3 anotados para disputar el máximo cargo en la organización, 2 que evaluaban participar ahora lo estudian, que son Raúl Ávila (Comercio) y Alejandro Kokot (Aguas y Gaseosas). Es porque el actual delegado regional, Eduardo Cabello (Construcción), quien estaba indeciso sobre jugar o no por un nuevo período, decidió avanzar y cuenta con el respaldo de los gremios más fuertes, lo que hace titubear a sus eventuales contrincantes, según señalaron fuentes sindicales.
El problema de los alineamientos surge a partir de que a nivel nacional hay 3 centrales de trabajadores. La oficialista de Antonio Caló y las opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Y algunos dirigentes plantearon ayer que para hacer el llamado a renovar autoridades hace falta el aval de las 3 organizaciones porque de lo contrario ya hay gremios que adelantaron que habrá ruptura. Fue el caso del moyanista Enrique Castro (Camioneros), mientras que Kokot sostuvo que hay que comunicar la decisión a todos los sectores, de lo contrario se producirá un quiebre.
En San Juan, la conducción de Cabello le responde al sector de Caló, pero llegó al cargo cuando la CGT a nivel nacional estaba unificada y el líder era Moyano. Por eso, durante el plenario hubo voces que plantearon que debía haber igualdad de trato con todos los referentes nacionales, de lo contrario se romperá la unidad que la dirigencia local viene manteniendo.
Así las cosas, al término del encuentro, Cabello y Chica, este último secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, la herramienta gremial del peronismo, informaron sobre la decisión de llamar a elecciones y para eso una
comisión, que estará integrada por ellos dos más Julio Figueroa (Metalúrgicos) y Roberto Pirantonelli (Mecánicos), viajará a Buenos Aires para comunicarle la decisión a Caló. Y que en todo caso a los otros 2 referentes nacionales les avisarán por nota sobre la decisión.
Fuentes sindicales dijeron ayer que armar elecciones con veedores de los 3 sectores nacionales será imposible y que una salida podría ser que el llamado cuente con la aprobación de un representante del Ministerio de Trabajo, para darle visos legales. Otros opinaron que no habrá comicios y que si Cabello consigue el respaldo de los gremios locales continuará en el cargo hasta tanto se aclare la situación nacional. Por lo pronto, el viaje de los referentes locales al encuentro con Caló será el 14 de abril.

