Primer round ganado para el orreguismo en una Cámara de Diputados esquiva, ya que no tiene mayoría y, para casi todo, debe negociar con el peronismo. En una sesión que comenzó alrededor de las 10:30 de este jueves, por unanimidad aprobaron la designación de Sebastián Dávila como Fiscal de Estado Adjunto en reemplazo de Gastón Orzanco.

Lo había propuesto el Ejecutivo y, si bien corría con muchas chances, el bloque PJ podía poner trabas. No lo hizo, al menos en este punto. Hubo 35 votos (son 36 los miembros) apoyando la propuesta de Dávila.

Trámite exprés luego de que esta semana el fiscal de Estado Jorge Alvo decidiera dar marcha atrás a sus propios dichos y renunciar al cargo que meses atrás aseguró que no iba a dejar.

De esta manera, Dávila quedará al frente provisoriamente hasta que se designe un fiscal de Estado, algo que ocurrirá cuando el Consejo de la Magistratura llame a un concurso para reemplazar formalmente al titular. 

Fiscalía de Estado es un organismo clave, ya que se encarga de defender el patrimonio y los intereses de la provincia en, por ejemplo, los juicios de particulares contra la administración pública o en conflictos con otras provincias. La máxima autoridad sale de un concurso del Consejo de la Magistratura, el que conforma una terna entre los interesados y la eleva a la Legislatura para la designación final. Al igual que un juez, permanece en el cargo mientras dure su buena conducta y sólo es removido a través de un Jury de Enjuiciamiento, salvo que presente la renuncia.