San Juan, 17 de abril.- La mutual de la Universidad Nacional de San Juan se encuentra en una situación complicada. Es que por un nuevo embargo en sus cuentas, no pudieron hacer frente al pago completo de los sueldos de marzo por lo que solo pudieron pagar el 50% de los mismos.
La situación fue porque la entidad sufrió un nuevo embargo en sus cuentas, quita que ocurrió antes de la suspensión de los juicios ejecutivos que se tramitaron a pedido del Juez Maximiliano Blejman, titular del Cuarto Juzgado de Instrucción a cargo de la investigación por presunto fraude y administración fraudulenta de la anterior gestión por un monto de 5 millones de pesos.
El presidente de la Mutual explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE que “estamos padeciendo la consecuencia de los primeros embargos porque, en este caso, hemos podido pagar solo el 50% de los sueldos de marzo del personal porque cuando la Justicia tomó esa decisión ya habían unos embargos que se habían ordenado”.
La Mutual de la Universidad recibe todos los meses, de la casa de altos estudios, cerca de 1.5 millones de pesos de los cuales unos 400 mil, aproximadamente, son propios de la mutual, ya que el resto corresponde al pago de promovedores y de servicios adquiridos por los afiliados.
Según se pudo conocer, a mediados de marzo la Mutual sufrió un embargo de más de 300 mil pesos, aproximadamente, por lo que el monto que recibió por parte de la Universidad fue mucho menor de lo establecido. Por este corte, la entidad no pudo pagar la totalidad de los sueldos y sólo abonó la mitad.
Omar Cereso, presidente de la Mutual, aclaró que “el mes próximo esperamos recibir la totalidad de los fondos de cuota social de los afiliados por lo que no tendríamos mayores problemas para seguir funcionando perfectamente”.
“El personal está al tanto de todo lo que está pasando y está junto a nosotros a brazo partido, en la pelea para seguir adelante. Vamos a llegar a un acuerdo para que cuando sea posible podamos terminar de pagar los sueldos del mes de marzo”, dijo el titular de la mutual.
Ayuda de la Universidad
En febrero pasado el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan resolvió por unanimidad ayudar a la mutual con 420 mil pesos, ayuda que fue destinada al pago de sueldos y al pago de un plus de fin de año que el gremio de UTEDIC había acordado con la patronal.
Según confirmó Cereso “nosotros ya lo estamos devolviendo. Asumimos el compromiso con el Consejo Superior que era devolverlo en 10 cuotas iguales y consecutivas y el primer pago ya se hizo. No hay ningún inconveniente con eso porque como la Universidad es el agente de retención del aporte de los socios, la propia Universidad se retiene en función de la orden que nosotros le hemos pedido. Todos los proveedores están cobrando, estamos al día y no tenemos mayores inconvenientes”.
