Pasa que 17 de los 19 intendentes sanjuaninos viajarán mañana al lanzamiento de una corriente nacional kirchnerista de dirigentes territoriales y sus sillones serán ocupados transitoriamente por la máxima autoridad de cada cuerpo deliberativo. En todos los casos son hombres que responden al jefe comunal, por lo que no se espera ninguna sorpresa política que pueda traer conflicto.

Entre risas, los concejales consultados por este diario aseguraron que no tienen pensando aprovechar la ausencia del intendente para firmar alguna resolución que no esté en sintonía con la conducción municipal. "Nooo… lo que uno hace es firmar los trámites corrientes y nada más", dijo ayer Jorge Rosales, que preside el Concejo Deliberante de Capital y que quedará a cargo del Ejecutivo municipal en lugar del intendente Marcelo Lima.

El contexto de lealtad ha sido común a todos los jefes comunales que mañana serán de la partida K. Regularmente acostumbran viajar por razones políticas o institucionales y, hasta el momento, ninguno tuvo que lamentar sobresaltos, debido a que el presidente del Concejo Deliberante es de mucha confianza y del mismo partido político.

El acto de mañana se llevará a cabo en un club de La Boca y reunirá a los intendentes kirchneristas de todo el país, sean justicialistas o socios en el paraguas que ofrece el Frente Para la Victoria. La nueva corriente nace con la intención de impulsar la candidatura a presidente de Néstor o Cristina, aunque por ahora no se hablará de postulaciones y todo quedará reducido a un apoyo al proyecto político que encarna el matrimonio presidencial.

Además de Lima, a Capital Federal viajarán los los intendentes justicialistas Sergio Uñac (Pocito), Cristina López (Albardón), Mario Tello (Chimbas), Walberto Allende (9 de Julio), Aníbal Fuentes (Santa Lucía), Elías Alvarez (Rivadavia), Jorge Barifusa (Jáchal), Francisco Elizondo (Valle Fértil), Juan Elizondo (Caucete), Robert Garcés (Calingasta), Alberto Hensel (Sarmiento), Francisco Porras (Zonda) y Alfredo Ortiz (Ullum). También viajarán los extrapartidarios Cristian Andino (San Martín), Víctor Fernández (Angaco) y Mauro Marinero (Iglesia) (Ver aparte); mientras que Juan Carlos Quiroga Moyano (25 de Mayo) es el único peronista que no asistirá porque el gobernador José Luis Gioja irá a su departamento a inaugurar obras. Y por razones obvias, el opositor Gustavo Rojas (Rawson) será el otro ausente.

Es la segunda vez que la gran mayoría de los actuales presidentes de los Concejos Deliberantes coincidirán en calzarse el traje de intendente. La primera fue en los primeros meses de 2009, cuando 17 de los 18 jefes comunales del oficialismo se reunieron con Cristina en la residencia de Olivos para el anuncio de obras dirigidas a los municipios.

Según Pedro Díaz, el presidente del Concejo Deliberante de Caucete, "generalmente cuando hay un tema muy importante y el intendente no está, yo me siento más cómodo haciendo los trámites previos y espero a que él vuelva para que tome la resolución final". Y cuando se trata de algo de urgencia, que no puede esperar, Ramón Molina, que está al frente del cuerpo deliberativo en Rivadavia, dijo que "me comunico por teléfono con el intendente para tomar una decisión".

El bloquista Lucio Riveros, al frente del Concejo de Iglesia, descartó cualquier acto de "traición" por ser un hombre "del mismo partido del intendente, nunca tuvimos problemas". "Lo he reemplazado muchas veces y no he sacado ni voy a sacar nada que no esté charlado con el intendente", señaló ayer el justicialista santaluceño Daniel Escudero, que hará las veces de jefe departamental en lugar de Fuentes.

Mientras tanto, los intendentes ya tienen listo un colectivo para desembarcar en histórico barrio de La Boca con militantes sanjuaninos y están viendo si consiguen otro más. "San Juan va a marcar presencia" aseguró Lima, el encargado junto a Uñac de la organización del viaje. El plan es llevar banderas y carteles alusivos a la provincia y al liderazgo de José Luis Gioja, uno de los que suena a nivel nacional para formar parte de la fórmula presidencial que llevará la Casa Rosada a la disputa electoral del años que viene.