Luciano Benjamín Menéndez, que fue comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979, con jurisdicción sobre San Juan, fue excluido del proceso en el que estaba siendo enjuiciado junto a otros 5 acusados que había comenzado el lunes por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura militar.

La decisión fue del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, presidido por el juez Héctor Fabián Cortéz, que tuvo en cuenta un informe de un médico forense del Poder Judicial de la Nación que señala que el acusado ‘no se encuentra en condiciones físicas apropiadas para confrontar las instancias de un proceso judicial en ninguna de sus modalidades, presencial o teleconferencia‘.

En la práctica significa que el ex militar queda apartado de este juicio pero no se le exime de la responsabilidad de los hechos que se le imputan, como son tormentos agravados, tormentos seguido de muerte y homicidio agravado, entre los más importantes. Y que podría ser enjuiciado nuevamente una vez que sus condiciones de salud se lo permitan.

El estado de salud de Menéndez se agravó en los últimos meses porque padece, entre otros males, una ‘cardiopatía coronaria con infarto agudo de miocardio‘ y porque los juicios le producen ‘tensión psiquica importante‘.

Menéndez ostenta el triste récord de ser, hasta el momento, el represor con más condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Contando la última, recibida el 23 de marzo de este año, el represor fue condenado seis veces.

El ex militar tuvo el control operativo de las fuerzas de seguridad y fue responsable de los centros clandestinos de detención que funcionaron en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

En la tercera jornada del juicio oral y público que tuvo lugar ayer se leyeron las dos últimas elevaciones de causas a juicio de los casos conocidos como Camus y Carvajal (ver aparte), que tiene como principales acusados a Menéndez, Jorge Olivera, Osvaldo Martel y a Alejandro Lazo.

La decisión del Tribunal le fue comunicada a Menéndez, quien estaba en la Cámara Federal de Córdoba conectado por videoconferencia. En el juicio lo representan Eduardo San Emeterio, quien ayer estuvo ausente y delegó la tarea en Marcelo Fernández Valdez.