Un equipo de peritos del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología está trabajando en la búsqueda de cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura militar en la zona de la Marquesita, donde funcionó el camping de suboficiales del ex RIM 22. Se trata de una medida judicial de prueba en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan, según confirmó el fiscal Federal, Francisco Maldonado.

Es la segunda vez que un grupo de profesionales hace excavaciones en la provincia, porque entre octubre y noviembre de 2012 integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) estuvo cumpliendo tareas en el Cementerio de la Capital, pero es la primera en Marquesado, donde funcionó un centro clandestino de detención.

El lugar fue seleccionado porque, según incluso relataron al menos 2 testigos en el último juicio de lesa humanidad, en el predio de unas 5 hectáreas funcionó un centro de reclusión de presos políticos, del cual muy pocos salieron con vida y pudieron contar la historia.

Según informó Maldonado, los peritos, cuya tarea se prolongará de acuerdo a los elementos que puedan ir encontrando, utilizan un georradar o radar de penetración de tierra, cedido por la Universidad Nacional de San Juan. Es un aparato utilizado para detectar objetos y estructuras por debajo del nivel del suelo, a través de la emisión de impulsos electromagnéticos, que incluso permiten determinar si en los últimos años hubo movimientos de tierras.

Lo que se busca son, por ejemplo, restos óseos con rastros de violencia, como por ejemplo disparos de armas de fuego, o pruebas de ataduras, que eran las típicas con los detenidos en los años de plomo. Si además de cuerpos se encuentran algunos elementos como restos de un asentamiento humano, como vasos o platos, la Fiscalía los incorporará como pruebas en los procesos judiciales en marcha.