El escrutinio definitivo cambió el resultado de la elección de legisladores nacionales de San Juan y el ganador resultó Unión por la Patria (UxP). La victoria más resonante fue en la categoría de senadores, tras conseguir 9.475 votos más que los que se habían registrado el domingo. Esta diferencia corresponde a lo contabilizado en 90 urnas que no llegaron a informar en el conteo provisorio. De esta manera, Sergio Uñac y Celeste Giménez serán quienes ocupen las dos bancas en la Cámara alta, lo que significó el quinto triunfo consecutivo del PJ sanjuanino en la competencia por dichos escaños, los que se habían dado en 2001, 2005, 2011 y 2017. Así, el Gobernador salió fortalecido como líder del partido. La tercera banca quedó para el libertario Bruno Olivera.

UxP también dio vuelta los números en diputados nacionales y parlamentario del Mercosur. En esta última categoría, resultó electo Matías Sotomayor, quien logró una diferencia a favor de 424 votos sobre Lucía González, la candidata libertaria que se había impuesto en el provisorio y, finalmente, quedó afuera. En cambio, la distribución de las tres bancas de la Cámara de Diputados quedaron igual que en el recuento provisorio, aunque, una vez más, se modificó el orden de los ganadores. Jorge Chica, de UxP, obtuvo la mayoría de los votos, pero tanto José Peluc como Nancy Picón sostuvieron la cantidad de sufragios para ingresar a la Cámara baja.

Debut. La primera experiencia en política de Olivera será en el Congreso.

 

El recuento de los votos terminó ayer, luego de 24 horas de trabajo, en las que toda la atención estaba en los resultados de UxP y La Libertad Avanza en senadores. Es que los libertarios habían quedado 762 votos arriba del frente de Uñac, según lo publicado por el Correo Argentino al cierre del domingo, cuando todavía quedaba un 5 por ciento de las mesas por escrutar. Esto se revirtió y en el recuento final de los 30.000 votos pendientes, el peronismo quedó 1.246 votos arriba.

Si bien el pasado domingo ambas fuerzas festejaron haber conseguido las dos bancas, la razón quedó del lado de Uñac, quien había anunciado que tenían una diferencia a favor, según lo que les informaron sus fiscales. El actual mandatario tenía su escaño asegurado en la Cámara Alta, ya que los tres lugares se distribuyen en dos para la primera fuerza y, el restante, para el segundo más votado. Con el resultado del escrutinio definitivo, que es el que tiene valor legal, quedó definido que, junto a él, jurará Giménez, una camporista, docente en psicología, que en la actualidad se desempeña en el Renaper. La tercera banca será para el contador Olivera.

El resultado fortaleció a Uñac, quien se posicionó como el ganador de la elección legislativa nacional tanto en las PASO, cuando venció a Juan Carlos Gioja, como en las generales. A esto se suma el respaldo reciente de intendentes justicialistas, tanto electos como en actividad, quienes reforzaron que, por el lugar que ocupará en el Senado, pero también con la posibilidad abierta de que integre un posible gabinete de Sergio Massa, sigue siendo la figura más importante dentro del peronismo local. Esta posible participación en el Gobierno nacional responde a declaraciones del mismo ministro de Economía y candidato a presidente, quien dijo que quería a un sanjuanino en su equipo, en el caso de ganar.

La diferencia entre el conteo provisorio y el definitivo es la primera desde el inicio de las PASO que cambió el resultado en una categoría de tanto peso como senadores.