El Consejo Nacional del PRO, el máximo organismo de gobierno de la fuerza, se reunirá por primera vez en San Juan el viernes 26 de agosto. La idea del encuentro, que podría contar con la presencia del presidente Mauricio Macri, es empezar a debatir la posición del partido con vistas a las elecciones legislativas del año que viene, según dijo el diputado nacional y titular de la agrupación en la provincia, Eduardo Cáceres.
En el último encuentro, que tuvo lugar en abril en Capital Federal, fue reelegido como presidente del espacio Humberto Schiavoni, mientras que Laura Elena Rodríguez Machado es vicepresidenta primero, Ana Laura Martínez vicepresidenta segunda y Francisco Quintana secretario general.
La cita tendrá lugar en una provincia donde hay un gobierno de distinto color político, encabezado por Sergio Uñac, del PJ, aunque el propio mandatario se encargó de pedir el viernes, en un acto de homenaje a Perón al recordarse un nuevo aniversario de su fallecimiento, que es necesario mantener una buena relación con el Gobierno nacional, encabezado por Macri. El Gobernador ha sabido cultivar una buena conexión con la administración macrista, sobre todo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, e incluso ha habido correspondencia con financiamiento y respaldo económico para obras clave.
El Consejo es el encargado de definir el rumbo político de la fuerza y también interviene en las decisiones que tienen que ver con el rumbo del Gobierno nacional. En la agenda también se empezarán a debatir los lineamientos para las elecciones legislativas del año que viene. Si bien este año no hay comicios, porque la renovación tanto de autoridades nacionales como provinciales se dio el año pasado, si en el 2017 hay que elegir representantes al Congreso nacional. En el caso de San Juan le tocará renovar a los 3 senadores nacionales y 3 de los 6 diputados nacionales.
En ese sentido, aunque cualquier definición puede resultar apresurada, en el macrismo local se ha empezado a hablar de la posibilidad de que se renueve el acuerdo para las elecciones nacionales del año pasado entre el PRO y Producción y Trabajo, el espacio liderado por el senador Roberto Basualdo. En ese sentido se ha empezado a comentar la posibilidad de que Basualdo vaya intentar repetir su banca en la Cámara Alta y Cáceres en la Baja, según dijeron fuentes de ambos sectores. El mandato de ambos concluye el año próximo.
Sobre otros temas que estarán en discusión, Cáceres sostuvo que “vamos a trabajar para seguir tendiendo puentes entre la política y la gente. Los políticos debemos estar más cerca de las necesidades de la población y ése va a ser uno de los temas en los que vamos a discutir”. Y no descartó que pueda venir Macri, aunque no es integrante del organismo partidario.
San Juan ocupa actualmente dos lugares en la conducción nacional del PRO. Uno es el de Cáceres, en su condición de presidente del partido en San Juan y el otro es el de Viviana López Puerta, que es vocal.
El escenario del encuentro todavía no ha sido definido, pero será en un hotel céntrico, según adelantó Cáceres.

